Cerrado hasta el 29 de septiembre

La Fundació Stämpfli reúne una de las colecciones de arte contemporáneo más relevantes de Catalunya. Impulsada por el matrimonio Pere y Anna Maria Stämpfli, la Fundació exhibe en sus instalaciones, situadas en la Pl. de l’Ajuntament de Sitges, una selección de su fondo, formado por 90 obras de 60 artistas de 22 nacionalidades.

La Fundació Stämpfli nació en el año 2006 para canalizar el proyecto del matrimonio Stämpfli de dotar a Sitges de un centro de arte contemporáneo que reuniese obras de artistas significativos del panorama internacional. Todas las obras que integran la colección fueron cedidas por los mismos artistas, sus descendientes o galeristas de relieve y configuran, en su totalidad, un corpus singular del arte contemporáneo de los últimos 50 años.

En el año 2011, la Fundació inauguró sus instalaciones, que disponen de tres salas donde se exhibe una selección de su fondo. En estos primeros años de funcionamiento, la Fundació ha programado también exposiciones monográficas de los artistas Erró, Jacques Villeglé y Miguel Chevalier, además de la muestra Cinetik! –que en alianza con el Gran Palais de París– reunió obras de arte óptico y cinético de trece artistas latinoamericanos que han realizado parte de su trayectoria en la capital francesa.

La actual exposición de la Fundació presenta 36 obras de su colección, estructuradas en cuatro ámbitos distintos: la figuración narrativa, la abstracción, los universos particulares de diferentes artistas, y, las obras que ponen su acento en nociones numéricas y de cantidad. La selección y distribución está dirigida por Serge Lemoine.

El fondo de la Fundació está formado por François Arnal, Eduardo Arroyo,
Antonio Asís, Gianni Bertini, Pierrette Bloch, Mark Brusse, 
Pierre Buraglio, Pol Bury, Rafael Canogar, Tom Carr, 
Philippe Cazal, Miguel Chevalier, Robert Combas, Carlos Cruz-Díez, Henri Cueco, Marco Del Re,
Gérard Deschamps, Marc Desgrandchamps, Daniel Dezeuze,
Richard Di Rosa, François Dufrêne, Erró, Gérard Fromanger, Daniel Humair, Christian Jaccard,
Claire-Jeanne Jézéquel, Konrad Klapheck, Peter Klasen,
Peter Knapp, Piotr Kowalski, Jean Le Gac,
Jean-Jacques Lebel, Jean-Michel Meurice, Bernard Moninot,
Jacques Monory, Olivier Mosset, Jean-Luc ParantPavlos, Daniel Pommereulle, Bernard Rancillac, Markus Ratz, Jean-Pierre Raynaud, Antonio Recalcati, Guy de Rougemont, Jean-Michel Sanejouand, Sato Satoru, Antonio Segui, Peter Stämpfli, Takis,
Antoni Taulé, Pierre Tilman, Luis Tomasello, Niele Toroni, Kim Tschang-Yeul, Vladimir Velickovic, Claude Viallat, Jacques Villeglé, Jan Voss, Michael Warren,
Joel-Peter Witkin y A-Sun Wu.

La Fundació está constituida por un patronato, integrado por el propio matrimonio Stämpfli y el notario Lluís Jou, exdirector de Política Lingüística de la Generalitat. Al mismo tiempo, cuenta con un Consell Assessor formado por Serge Lemone, exdirector del Musée Orsay y profesor emérito de la Sorbonne; Henry-Claude Cousseau, director de l’École Nationale Supérieure des Beaux Arts de París; el crítico de arte Daniel Giralt-Miracle, exdirector del Museu d’Art Contemporani de Catalunya, y el propio Lluís Jou.

Pere Stämpfli fue nombrado Fill Adoptiu de Sitges en 2004. El activo vínculo que tiene el matrimonio con esta población se remonta a 1977, cuando organizaron las primeras Festes del carrer d’en Bosc, donde está ubicada su residencia en Sitges, que comparten también con períodos en París. Desde entonces, los Stämpfli han realizado constantes actividades e iniciativas culturales y de mecenazgo en la población.

Pere Stämpfli es un conocido y valorado artista especialmente en Francia, Suiza, Bélgica y Estados Unidos. Su obra forma parte de las colecciones públicas y privadas más destacadas de Europa, Estados Unidos, Japón o Corea. Ha realizado, aproximadamente, unas sesenta exposiciones individuales –entre ellas en el Centre Pompidou y la Galerie National Jeu du Paume de París– y unas 230 colectivas a lo largo de su dilatada trayectoria profesional.

 El edificio

La Fundació Stámpfli está ubicada en la plaça de l’Ajuntament y ocupa el antigo Mercat del Peix , que se construyó en los años cincuenta del siglo XX como complemento del Mercat Vell. Cuando el mercado cerró a principio de los noventa, este espacio fue destinado a dependencias municipales.

En el año 2010, el Ajuntament de Sitges lo cedió a la Fundació para que ubicase dos de las tres salas de sus instalaciones. La otra ocupa una planta de Can Mec, el edificio adquirido por el matrimonio Stämpfli para uso cultural y destinado al Grup d’Estudis Sitgetans.

La reforma y adaptación del antiguo Mercat del Peix la llevó a cabo el arquitecto Josep Maria Coll que efectuó un cuidadoso trabajo de conservación y recuperación del patrimonio, así como la adaptación de las salas para poder exhibir las obras.

La Fundació Stámpfli adquirió en 2006 otro inmueble en el carrer d’en Bosc –al lado de Can Mec– donde, en un futuro, tiene intención de ampliar sus instalaciones. Este inmueble permitirá aumentar en 1.000 metros cuadrados más los 300 actuales de la superficie de la Fundació.