Visítanos ahora también en #MuseuObert

Los Museos de Sitges muestran más de dieciséis mil piezas en la nueva web museuobert.cat

Por primera vez, todas las colecciones de los Museos de Sitges se pueden consultar en línea a través del sitio web museuobert.cat, una iniciativa conjunta de varios museos catalanes y de las empresas Nubilum, Coeli y Edittio, que se han prestado gratuitamente, a fin de poner a disposición de todos, los pequeños y grandes tesoros que custodiamos, durante esta crisis de la Covid-19.

Esta plataforma ofrece acceso de manera simple e intuitiva a la información básica sobre nuestras colecciones, tanto las que se exponen habitualmente como las que se conservan en las reservas. A esta iniciativa también se han adherido el Museo Pau Casals, el Vinseum de Vilafranca del Penedès, el Museo de Alcover, el Museo de Les Terres de l'Ebre, el Instituto Botánico de Barcelona y la Fundación Palau de Caldes d'Estrac, entre otros.

16.400 obras para consultar

En el caso de Sitges, hemos cargado 16.400 fichas, con sus imágenes correspondientes. Se trata de fotografías de inventario que se utilizan para la identificación de cada objeto, seleccionables por su clasificación genérica, nombre de la pieza, autor y lugar, y agrupadas por el museo al que están adscritas ya sea el Museo del Cau Ferrat, Museo de Maricel, Palacio de Maricel, Museo Romántico Can Llopis, Fundación Stämpfli de Arte Contemporáneo y Can Falç.

Esta información es el resultado de muchos años de trabajo de documentación de los fondos, coordinada por Elisenda Casanova, y debería haber sido pública desde hace años, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo Internacional de los Museos y con la legislación vigente. La situación actual ha sido el detonante que nos ha permitido acelerar un proyecto tan necesario.

En un futuro cercano, la información sobre cada objeto será ampliada a la totalidad de los campos de las bases de datos de nuestros museos y se le dará una forma más estable y más orientada, también, a los intereses y necesidades de los investigadores.

A continuación os facilitamos los enlaces directos de consulta de imágenes de cada museo::