Visitas y rutas

Los Museos de Sitges, íntegramente dedicados al arte y plenamente vinculados a la historia cultural del país, ofrecen la oportunidad de hacer un recorrido completo por la historia del arte. Un recorrido desde el arte antiguo hasta el contemporáneo entre obras de gran calidad.

VISITAS LIBRES
Museu del Cau Ferrat

Museu de Maricel
Museu Romàntic Can Llopis
Fundació Stämpfli – Art Contemporani

VISITAS GUIADAS PERIÓDICAS
Museu del Cau Ferrat + Museu de Maricel + Exposición ‘Centenari Maricel (1918-2018)’
Visita guiada ‘Un paseo por el Maricel de Charles Deering’

VISITAS GUIADAS PARA GRUPOS
Un paseo por el Maricel de Charles Deering
Déjate seducir por la historia del Maricel. Ven a disfrutar de una experiencia inolvidable con una exclusiva visita guiada a la exposición del Centenario de Maricel, en el Palau de Maricel y a todo el complejo arquitectónico. Disfruta de unas inmejorables vistas acompañado de una copa de cava.

Museu del Cau Ferrat
La visita guiada nos presenta la que fue casa-taller de Santiago Rusiñol y, a partir de ella, descubrimos hechos muy relevantes de su vida, tanto desde el punto de vista humano como artístico: el enfrentamiento del artista con la burguesía industrial de la época, la bohemia de los pintores catalanes en París a finales del XIX, el papel de agitador cultural de Rusiñol, las Festes Modernistes, el concepto de Arte Total, el impacto del impresionismo en la pintura catalana y las figuras de artistas como Ramon Casas, Darío de Regoyos, Miquel Utrillo, Enric Clarasó, Manuel de Falla, Erik Satie, Enric Morera, Alexandre de Riquer, Picasso...

Museu de Maricel
Visita y comentario de las obras del Museu de Maricel. Arte Antiguo: románico, gótico, barroco. Arte Moderno: romanticismo, realismo, modernismo, novecentismo, vanguardias, figuración del siglo XX. También explicaremos la historia del Museu de Maricel, desde la construcción del Hospital de Sant Joan en el siglo XV hasta la creación del actual museo, pasando por la fundación del conjunto de Maricel por Charles Deering, y las actuales colecciones de arte procedentes de la donación del doctor Jesús Pérez Rosales.

Museu Romàntic Can Llopis (temporalmente cerrado por obras)
A través del recorrido por la Casa Llopis de finales del siglo XIX vamos descubriendo como era la vida y costumbres de una familia acomodada de esa época (fabricación de vino, transporte de viajeros, iluminación, gustos…). Se puede ver la arquitectura romántica y las colecciones de utensilios de trabajo y de uso diario, así como otros considerados de lujo y prestigio del mismo periodo. La bodega, donde elaboraban la Malvasía de Sitges, alrededor en la cual giraba el negocio familiar.

Fundació Stämpfli – Art Contemporani
Dar a conocer el Arte Contemporáneo a través de la pintura y escultura que el pintor Pere Stämpfli ha reunido para crear la Fundación que lleva su nombre. El Centro de Arte permite contemplar expresiones plásticas de diferentes tendencias como la figuración narrativa, el nuevo realismo, el surrealismo, el cinetismo o la abstracción geométrica.

Palau de Maricel
En 1909, el industrial, filántropo y coleccionista de arte norteamericano Charles Deering llegó a Sitges de la mano de su amigo Ramon Casas. Al descubrir el Cau Ferrat de Santiago Rusiñol y la belleza de la población, decidió que era el lugar ideal para instalar sus colecciones de arte. Una vez que hubo adquirido el antiguo Hospital de Sant Joan y las casas de pescadores de la plaza del mismo nombre construyó, bajo la dirección técnica y artística de Miquel Utrillo, el Palau de Maricel, auténtica joya arquitectónica novecentista de Sitges. Una visita guiada por sus espacios nos permitirá recordar la importancia de la figura de Charles Deering, del coleccionismo de principio del siglo XX, de Miquel Utrillo y del Novecentismo.

Parròquia de Sant Bartomeu i Santa Tecla
Un recorrido dentro de la historia de arte de nuestro país. Del románico al novecentismo. En el exterior comentario del Baluard, la Fragata, los primeros Cavallers, las Vegueries, la transformación del edificio. En el interior comentario sobre los Credença, los Sarcòfags, Ferré Bassa, la Contrareforma y el conjunto de retablos barrocos. En el primer piso con la llegada de un conjunto de imágenes románicas, góticas, renacentistas y barrocas que forman parte de la colección del Dr. Jesús Pérez Rosales y, que pertenecen al Museu de Maricel, se puede contemplar una de las mejores colecciones de arte sacro de nuestro país.

RUTAS GUIADAS PARA GRUPS
Ruta Modernista
Itinerario comentado por los principales edificios modernistas de la villa de Sitges, explicando los rasgos fundamentales y los ideales de este movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Catalunya a finales del siglo XIX y principios del XX. Sitges fue cuna del modernismo, con teatros, fiestas modernistas, arquitectos de renombre y la presencia constante de intelectuales y artistas que dejaron su huella en la ciudad. 

Ruta Literaria
Se trata de un recorrido por los principales escenarios del Modernismo que Rusiñol y Maragall compartieron entre 1893 y 1898, en el que se combinan la información sobre lugares y eventos, y la lectura de textos literarios y poéticos de ambos escritores. La ruta da comienzo en la plaza de la estación, que fue el medio de transporte que utilizaban Rusiñol y Maragall y los que formaron parte de las Festes Modernistes. La primera parada es el Casino Prado donde se celebró la Segunda (1893) y la Cuarta Festa Modernista (1894). Siguiendo por la calle Jesús, Àngel Vidal –o calle del Retiro– donde se encuentra el Pati Blau, que inspiró el ciclo pictórico, la narración y la obra teatral de este nombre, se llega al monumento a Rusiñol, en la playa de Sant Sebastià. Desde allí hasta el Cau Ferrat, donde tuvo lugar la Tercera Festa Modernista (1894) en la que Maragall fue galardonado en el certamen literario por sus estrofas decadentistas. Pocos años más tarde recordó la velada en el texto titulado “Sitges”. La ruta literaria Rusiñol-Maragall finaliza al pie del monumento al Greco, en el paseo de la Ribera con un fragmento del discurso de Rusiñol sobre el Greco.

Ruta de los Americanos
La ruta de los “americanos” (o “indianos”) de Sitges es un recorrido por las calles más céntricas de Sitges. Se podrá observar la arquitectura de los americanos sitgetanos que, desde finales del siglo XVIII hasta mitad del siglo XIX, emigraron a Cuba en busca de fortuna (entonces se decía “hacer las américas”) y que al regresar a Sitges invirtieron gran parte de sus ahorros en construir edificios y mansiones. Estos sitgetanos que volvieron a Sitges, formaron parte de una nueva burguesía económicamente fuerte y culturalmente singular que en gran manera contribuyó a la renovación del paisaje urbano de Sitges, así como a su vida social y cultural.

Ruta por el Casco Antiguo
Es un itinerario por el casco antiguo de Sitges para conocer sus orígenes y comprender su presente. Es un paseo que nos llevará desde el siglo XI, con los restos amurallados de su castillo hasta el siglo XX, con todo su esplendor cultural (del Modernismo a nuestros días). El recorrido nos conducirá hasta el barrio marinero de la Ribera, en la Punta, la muralla del mar, el castillo y los baluartes. La historia y la evolución de una villa marinera a una villa turística.

Ruta de las Ánimas
Un recorrido por el antiguo cementerio de Sant Sebastià nos permitirá descubrir la enorme riqueza patrimonial de finales del siglo XIX y principios del XX, fruto del deseo de los “americanos” de descansar en sepulturas monumentales. Destacan obras de los escultores Josep Llimona, Frederic Marés, Manuel Fuxà, Agapit Vallmitjana, Alexandre Mariotti, Josep Reynés, Joan Rebull o Pere Jou. El itinerario finaliza en el Mirador del Museu de Maricel, un inmenso ventanal abierto al Mediterráneo, donde se expone una importante muestra de escultura modernista y novecentista con obras de artistas de renombre como Enric Clarasó, Josep Llimona, Josep Clarà, Joan Rebull, Pablo Gargallo o Pere Jou, entre otros.

Ruta de la Malvasía
Un recorrido desde el Museu de Maricel hasta el actual Hospital San Juan Bautista, nos acercará a la historia de la malvasía y de esta institución. En el recinto del Hospital entraremos a la bodega (temporalmente cerrada por obras) donde antes se elaboraba la malvasía -vino dulce típico de Sitges- legado de la familia Llopis. Explicaremos cómo se elabora la malvasía y haremos una degustación de este apreciado vino dulce.

INFORMACIÓN Y RESERVAS
Edifici Miramar
Davallada, 12 (3ª planta)
08870 Sitges
T. 93 894 03 64 (extensión 1)
F. 93 894 85 29
museusdesitges@diba.cat
reservesms@diba.cat

www.museusdesitges.com

Ruta de les Ànimes