‘Jacques Villeglé. Els murs tenen la paraula’

De 9 Noviembre 2013 hasta 13 Abril 2014

Jacques Villeglé. Los muros tienen la palabra es la exposición antológica que la Fundació Stämpfli- Art Contemporani de Sitges dedica al artista francés, una de las figuras más relevantes en el universo artístico de la segunda mitad del siglo XX. Se trata de la primera exposición que Villeglé (Quimper, Bretaña, Francia, 1926) realiza en Catalunya y muestra una esmerada selección de los tres ejes fundamentales de su obra (los affiches lacérées, los alfabetos sociopolíticos y los grafismos), seleccionados por el comisario de la muestra, Ferran Martínez Sancho, junto con el  mismo artista. La muestra se puede ver hasta el 13 d’abril.

La exposición ocupa los Espacios 2 y 3 de la Fundació, mientras que el Espacio 1 está dedicado a una selección del fondo permanente. Ésta será la tercer exposición que organiza la Fundació desde su inauguración, en abril de 2011, después de la monográfica del artista islandés Erró (abril 2012) y la muestra de arte óptico Cinetik! (abril 2013). Como en las dos ocasiones anteriores, esta exposición aporta al público un conjunto de una obra que nunca se había expuesto en Catalunya y la revisión de artistas de un relevante papel en el mundo reciente del arte contemporáneo.

Los muros tienen la palabra ofrece un recorrido representativo de la trayectoria artística de Jacques Villeglé, a través de las líneas que han marcado y distinguido su carrera: los affiches lacérées (carteles desgarrados), los alfabetos sociopolíticos y los grafismos. La muestra también exhibirá tres esculturas de Villeglé y doce documentos sobre el proceso de creación de Hepérile éclaté (1950-52), uno de los experimentos ultraletristas que lideró el artista francés junto François Dufrêne y Raymond Hains.

La exposición consta de 60 obras que abarcan buena parte de la trayectoria de Jacques Villeglé desde su primer trabajo realizado en 1947 a partir de los restos de hilo de hierro encontrado en la playa de Saint-Malo que formaba parte del escenario de los combates en la II Guerra Mundial hasta algunos de sus grafismos más recientes, como La Sagrada Familia, de 2012. Los muros tienen la palabra retrata los cerca de setenta años de la carrera artística de Villeglé a partir de una visión global de su trayectoria y, al mismo tiempo, una muestra detallada de sus trabajos más representativos.

Jacques Villeglé goza de un lugar propio en la historia del arte contemporáneo tanto por el impacto de su obra como por haber protagonizado junto con François Dufrêne y Raymond Hains y Mimmo Rotella, “la primera contribución europea genuina al desarrollo para un nuevo lenguaje artístico después del dadaísmo y el surrealismo”, según señaló Benjamin H.D. Buchloh. Es el único artista francés vivo con obra en el MoMA de Nueva York.

Miembro fundador en 1060 de los Nouveaux réalistes, Jacques Villeglé propone una poética del paisaje urbano relacionada estrechamente con la estructura social y económica europea de la segunda mitad del siglo XX. También plantea, una revisión radical de la tradicional noción de autor y de las fuentes de inspiración artística.

La colección de los affiches lacérées se exhibirá en el Espacio 2 de las instalaciones de la Fundació y mostrará 23 trabajos de Villeglé que corresponden a los años 60 y 70. Entre las obras expuestas, hay dos dedicadas a Barcelona, ambas del año 2000.

El Espacio 3 de la Fundació muestra otro de los grandes temas de Jacques Villeglé: la energía potencial contenida en los signos y las letras cuando se los libera de la forma y su sentido original. La sala exhibe una muestra de grafismos y alfabetos sociopolíticos realizados por el artista francés en los últimos treinta años. Esta sala también acoge tres esculturas (incluido su primer trabajo, de 1947), algunas de las  más relevantes y conocidas, como YES y doce documentos relativos a los ejercicios ultraletristas de los años 1950-53). La exposición se complementa con una serie de magistrales fotografías cedidas por el fotógrafo francés François Poivret que muestrana Jacques Villeglé en acción.

Sitio

Fundació Stämpfli – Art Contemporani

Plaça de l’Ajuntament , 13

08870 Sitges

Fechas

Del 9 de noviembre de 2013 al 13 de abril de 2014

Precio

3'50 euros

Horarios

Viernes: de 15.30h a 19h.

Sábados: de 10h a 14h i de 15.30h a 19h.

Domingos y festivos: de 11h a 15h.

Información

93 894 03 64

m.sitges@diba.cat

Comisari

Ferran Martínez Sancho

Fotos de la exposición

LAS OBRAS | EL ARTISTA | LA TRAYECTORIA