‘Erró. L’ull planetari’

De 28 Abril 2012 hasta 21 Octubre 2012
Fundació Stämpfli – Art Contemporani

La Fundació Stämpfli ha inaugurado la exposición 'Erró. El ojo planetario' que se podrá ver en sus instalaciones hasta el 21 de octubre, abarcando de esta manera todo el período de verano y el Festival de Cine. La exposición tiene un relieve significativo en el mundo del arte contemporáneo, ya que Gudmundur Gudmunsson ¬–conocido como Erró– es un prestigioso artista valorado en este circuito, como pone de manifiesto que su obra forme parte de las colecciones del MoMa de Nueva York, el Centre Pompidou de París, el Kunstmuseum de Berna, la Nationale Galerie de Berlín o el IVAM de Valencia, entre otros. Es la primera vez que Erró expone en Catalunya.
 
Erró. El ojo planetario presenta 32 pinturas y collages de Erró, estructuradas en diferentes ámbitos. Dos de las tres salas de la Fundació Stämpfli-Art Contemporani acogen las obras de Erró, mientras que la sala principal mantiene obras de la colección permanente de la Fundació, entre las que se encuentra obra de Erró. Las obras forman parte de sus series más emblemáticas, como The Political Paintinfs, Le tour du monde de Mao, Les lettres d’amour japonais y Les femmes fatales. La muestra está comisariada por Marie-Claire Uberquoi, especialista en la obra de Erró.
 
Con esta muestra, la Fundació Stämpfli abre un nuevo capítulo en su trayectoria: la de exposiciones individuales de diversos autores, en este caso de uno que forma parte de su colección permanente y que es uno de los más prestigiosos del panorama artístico contemporáneo actual. Justo un año después de la inauguración de sus instalaciones, el centro impulsado por el matrimonio Pere y Anna Maria Stämpfli en el corazón de Sitges gana proyección y amplia sus funciones. El hecho de que Erró. El ojo planetario conviva con parte de la colección permanente permite, al mismo tiempo, abrir la programación a las exposiciones manteniendo la condición de centro de arte contemporáneo con obra estable.
 
Erró, una referencia de la figuración narrativa Gudmundur Gudmundsson, conocido como Erró, nació en 1932 en Olafsvik (Islandia), aunque forma parte del medio artístico de París, ciudad en la que reside desde 1958. Es uno de los representantes más brillantes y singulares de la figuración narrativa y está considerado como uno de los artistas de mayor relevancia del género. Su obra está representada en museos como el MoMa de Nueva York, la Nationale Galerie de Berlín, el Kunstmuseum de Berna el IVAM de Valencia o el Centre Pompidou de París. Precisamente, el museo de la capital francesa le dedicó hace dos años la exposición Erró ’50 ans de collages’.

 
Más información sobre la exposición  
Galería de imágenes de la inauguración  

Inauguración