El Museo Romántico, Can Llopis está situado en un edificio neoclásico, construido en 1793. Su nombre es debido al primer propietario, el notario Manuel Llopis i Falç que se la compró a su primo, Josep Bonaventura Falç i Roger, que inicialmente la hizo construir dentro del perímetro de tierras que urbanizó fuera de las murallas de la localidad, en el que fue el primer ensanche sitgetano, a fínal del siglo XVIII.

La familia Llopis ha sido una de las más significativas de Sitges, una saga de terratenientes y comerciantes de vinos, aguardientes y malvasía, de abogados, historiadores y diplomáticos de ideología liberal y talante conservador. Los descendientes de Manuel Llopis i Falç se convirtieron en personajes vinculados a la cultura de la Renaixença. Durante algún tiempo administraron el servicio de correos, como indica un buzón con una cabeza de león que se encuentra a un lado de la puerta principal del edificio. Bernardí Llopis i Pujol (1814-1891) fue uno de los personajes más influyentes y apreciados del Sitges ochocentista ; su hijo Joan Llopis i Bofill escribió la historia de la villa Assaig històric sobre la Vila de Sitges (1886), fundamentado en la documentación del archivo municipal.

El último heredero de la familia, el diplomático Manuel Llopis Casades (1885-1935) cedió esta casa solariega a la Generalitat de Catalunya para convertirla en museo. El estallido y las consecuencias de la Guerra Civil retrasaron los trámites que fueron retomados en 1943 al ofrecer de nuevo el edificio a la Diputació de Barcelona.

La adaptación como museo empezó en 1946. En 1949 abrió al público la planta noble y posteriormente, la planta baja, el jardín, la bodega y la biblioteca. De la casa original se conserva íntegramente la estructura y la decoración de los muros. La planta noble está decorada con pinturas de Pau Rigalt, igual que la galería adjunta y los porches del jardín. El segundo piso acoge la Colección de Muñecas de Lola Anglada desde 1961.

Visita virtual a través de Google Arts & Culture

CERRADO POR REFORMAS