‘Cinetik !’

De 27 Abril 2013 hasta 27 Octubre 2013

Cinetik ! muestra un recorrido por el arte óptico y lumino-cinético de la mano de trece artistas de diferentes generaciones y de sólida trayectoria y representación de este movimiento. La muestra está organizada por la Fundación Stämpfli con la colaboración de Museus de Sitges y del Grand Palais de París, que, a su vez, presenta hasta el 22 de julioDynamo, una extensa muestra sobre el lumino-cinetismo.

Cinetik ! (Sitges) y Dynamo (París) están comisariadas, en ambos casos, por el profesor emérito de la Sorbonne Serge Lemoine, también exdirector del Museé Orsay de París. Lemoine ya dirigió la primera exposición de la colección de las obras inciales de la Fundación, realizada en el edificio Miramar de Sitges, y ha sido el responsable de los dos montajes en las instalaciones de la Fundación, en abril del 2011 y octubre del 2012.

Cinetik ! se centra en una corriente artística que se desarrrolló durante los años 1950 y 1960: el lumino-cinestismo. Los artistas que formaron parte de él se dedicaron a relacionar en sus obras las nociones de visión, de espacio, de luz, de estructuras y de movimientos, mediante instalaciones con las que el visitante podía interaccionar.

La Fundación Stämpfli presenta una selección de actores históricos del arte óptico y cinético que participaron en este movimiento con la particularidad de compartir origen español y latinoamericano, aunque la mayoría de ellos acabaron viviendo en París: Antonio Asís, Martha Boto, Carlos Cruz-Díez, Iván Contreras-Brunet, Hugo Demarco, Ángel Duarte, Horacio García-Rossi, Francisco Sobrino, Jesús Rafael Soto, Luís Tomasello, Gregorio Vardanega. Llegados desde Argentina, Chile, Venezuela o España, los trece artistas destacaron en la capital francesa, donde integraron las diversas corrientes del arte óptico.

Este movimiento continúa hoy día influenciando a numerosos artistas contemporáneos –como Elías Crespin, que se presenta aquí– que reinterpretan los temas explorados por la generación anterior: las rejas, las interferencias, la inestabilidad, la programación, la permutación, la casualidad, los campos de fuerza, el centelleo, el movimiento real o virtual… Todas las creaciones se basan en la experiencia de la visión, en la apreciación de los fenómenos y en la utilización de un lenguaje abstracto.

Las obras de estos artistas se exponen según dos ejes principales: la luz (sala 2) y el movimiento (sala 3). Serge Lemoine también ha decidido exhibir una obra de Peter Stämpfli Ligne continue (Línea continua) (sala 3), una película realizada en 1974 que presenta imagenes de líneas continuas o alternas –provenientes de la señalización viaria que desfila de forma lineal– como representación de una trayectoria totalmente abstracta. La sala 1 acoge una selección de obras de once artistas de la colección permanente de la Fundación orientadas sobre la figuración.

Horarios Fundació Stämpfli - Art Contemporani

Del 1 de octubre al 30 de junio
- Viernes: de 15.30h a 19h.
- Sábados: de 10h a 14h y de 15.30h a 19h.
- Domingos y festivos: de 11h a 15h.

Del 1 de julio al 30 de septiembre
- Jueves y viernes: de 16h a 20h.
- Sábados: de 10h a 14h y de 16h a 20h.
- Domingos y festivos: de 10h a 15h.

Visitas guiadas en catalán (hasta el 15 de septiembre)
- Domingos a las 12h

Visitas guiadas en castellano (hasta el 15 de septiembre)
- Domingos a las 13h

Visitas guiadas en inglés y francés (hasta el 15 de septiembre)
- Horarios concertados

Información: Tel. 93 894 03 64 / m.sitges@diba.cat

Comisario: Serge Lemoine

Álbum de fotos de la exposición 

Álbum de fotos de la inauguración