El Palau de Maricel es uno de los edificios más emblemáticos de Sitges. Integrado en el conjunto artístico y monumental de Maricel, también se le conoce como Maricel de Terra, para diferenciarlo del Museo, denominado también Maricel de Mar.

El Saló d’Or, el Saló Blau, la Sala Capella, la Sala Vaixells, las terrazas o el claustro– desde donde se puede observar una espléndida panorámica del Mediterráneo– son los principales espacios que estructuran el Palau. De estilo marcadamente modernista, las diversas salas se distinguen por una singular decoración, que acentúan su particular carácter.

El Palau en la actualidad tiene una triple función: por un lado, es sede de acontecimientos institucionales y culturales de notable relieve en la vida cívica y cultural de Sitges, como conciertos, conferencias o presentaciones. Por otro, algunos de sus espacios acogen eventos de empresas que lo alquilan para su uso, así como bodas civiles. Y, por último, las salas, la terraza y el claustro son accesibles a las visitas guiadas que Museus de Sitges organiza cada domingo. Durante los meses de verano, el programa de visitas se amplia a los recorridos con conciertos de castañuelas y Cenas de Luna llena en sus terrazas.

El majestuoso Saló d’Or es el espacio utilizado por Museus de Sitges para la organización de diferentes sesiones académicas, como las Jornadas del mercado del arte, coleccionismo y museos; La Jornada de Arqueología de Sitges y el Simposio Internacional sobre el Novecentismo. Este mismo espacio ha sido testigo de una larga lista de eventos sociales y culturales de gran trascendencia, como sesiones del Encuentro de intelectuales catalanes y castellano, promovida por la Generalitat en el año 1981 o diversos cursos de la Universidad Menéndez Pelayo, entre otros.