Ram de tot l'any

Sitges está eternamente agradecida a Santiago Rusiñol. Por este motivo, el artista siempre dispone de flores frescas bajo uno de sus retratos que dominan el que fue el despacho en el Cau Ferrat. Esto es posible gracias a la incansable Asociación del Ram de tot l'any (Ramo de todo el año), una entidad constituida en 1932, un año después de la muerte de Rusiñol, con el fin de rendir homenaje a través de las flores.

La Asociación del Ram de tot l'any cuenta en la actualidad con 347 socias, que tres veces por semana depositan, rotatoriamente, un ramo de flores al hijo adoptivo de Sitges. Las asociadas del Ram disponen de un carné identificativo con el que pueden acceder gratuitamente a los museos de Sitges, además de disfrutar de un descuento en el merchandising de la tienda instalada en la planta baja de Can Rocamora. Con la reapertura de los museos, la Asociación ha recuperado el logotipo de estilo novecentista original de los años treinta, que aparecerá en el carné y semanalmente en L'Eco de Sitges en el recuadro con los nombres de las mujeres que hacen la ofrenda.

La Asociación del Ram de tot l'any ha recibido numerosos reconocimientos, como el XIV Mención Especial de la Noche de Premios Sitges 2011 o la entrada en el libro de los récords Guiness por haber llevado a cabo este homenaje a Rusiñol de forma ininterrumpida desde hace tantos años.