RUTAS GUIADAS PARA GRUPOS

Ruta Literaria
Se trata de un recorrido por los principales escenarios del Modernismo que Rusiñol y Maragall compartieron entre 1893 y 1898, en el que se combinan la información sobre lugares y eventos, y la lectura de textos literarios y poéticos de ambos escritores. La ruta da comienzo en la plaza de la estación, que fue el medio de transporte que utilizaban Rusiñol y Maragall y los que formaron parte de las Festes Modernistes. La primera parada es el Casino Prado donde se celebró la Segunda (1893) y la Cuarta Festa Modernista (1894). Siguiendo por la calle Jesús, Àngel Vidal –o calle del Retiro– donde se encuentra el Pati Blau, que inspiró el ciclo pictórico, la narración y la obra teatral de este nombre, se llega al monumento a Rusiñol, en la playa de Sant Sebastià. Desde allí hasta el Cau Ferrat, donde tuvo lugar la Tercera Festa Modernista (1894) en la que Maragall fue galardonado en el certamen literario por sus estrofas decadentistas. Pocos años más tarde recordó la velada en el texto titulado “Sitges”. La ruta literaria Rusiñol-Maragall finaliza al pie del monumento al Greco, en el paseo de la Ribera con un fragmento del discurso de Rusiñol sobre el Greco.

Ruta de los Americanos
La ruta de los “americanos” (o “indianos”) de Sitges es un recorrido por las calles más céntricas de Sitges. Se podrá observar la arquitectura de los americanos sitgetanos que, desde finales del siglo XVIII hasta mitad del siglo XIX, emigraron a Cuba en busca de fortuna (entonces se decía “hacer las américas”) y que al regresar a Sitges invirtieron gran parte de sus ahorros en construir edificios y mansiones. Estos sitgetanos que volvieron a Sitges, formaron parte de una nueva burguesía económicamente fuerte y culturalmente singular que en gran manera contribuyó a la renovación del paisaje urbano de Sitges, así como a su vida social y cultural.

Ruta por el Casco Antiguo
Itinerario comentado por los principales edificios modernistas de la villa de Sitges, explicando los rasgos fundamentales y los ideales de este movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Catalunya a finales del siglo XIX y principios del XX. Sitges fue cuna del modernismo, con teatros, fiestas modernistas, arquitectos de renombre y la presencia constante de intelectuales y artistas que dejaron su huella en la ciudad. 

- Día, hora e idioma a convenir.
- Máximo de 25 personas.
- Se necesita reserva previa.