Colección del Dr. Jesús Pérez-Rosales

Jesús Pérez-Rosales, médico y coleccionista de arte
Jesús Pérez-Rosales i Samanillo (Manila, 1896 - Barcelona, 1989), médico, coleccionista de arte, filántropo y músico amateur, nació en una familia acomodada y con un gran patrimonio familiar en el mundo colonial de Filipinas, cuando las islas aún formaban parte de la corona española. Hijo del último alcalde español de Manila, Pérez-Rosales retornó con la familia a la península y se instalaron en la Barcelona de 1908, en una torre del Paseo de la Bonanova.

La vocación médica de Pérez-Rosales provenía de la influencia de su abuelo paterno, médico. Cursó estudios de Medicina en la Universidad de Barcelona (1915-1920) y se doctoró en Madrid, siempre con calificaciones brillantes. Especializado en Ginecología y Obstetricia, a las que se dedicó profesionalmente hasta su jubilación. Obtuvo la plaza de interno en el Hospital Clínico de Barcelona y ejerció también desde su consulta privada. Dirigió la Clínica del Sagrado Corazón durante cuarenta años y colaboró con varios centros médico-sanitarios públicos y privados. Formó parte de reconocidas instituciones españolas y extranjeras, como la Société Art Science Humanité. A lo largo de su vida profesional le fueron otorgados varios reconocimientos y galardones como médico y filántropo, como la Cruz de Alfonso X el Sabio (1941), la Encomienda con Placa de la Ministro de Gobernación (1956), Cuadro de honor de médicos de España (1973), placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1974) y Comendador de la Corona Belga (1979), entre otros.

La inclinación de Jesús Pérez-Rosales hacia el coleccionismo data de los años de adolescencia. Consta que en 1936 había reunido ya una importante colección que había repartido entre el domicilio familiar y un piso dedicado enteramente a sus obras de arte. Invirtió la fortuna familiar, al menos en parte, y la particular. El domicilio familiar de la Torre San Rafael no pudo salvarse del saqueo durante los días de la revolución, pero gracias a la intervención y protección del Consejero de Cultura de la Generalitat, Ventura Gasol, se pudo salvar la parte de la colección conservada en el piso.

Su actividad y prestigio como coleccionista fueron reconocidos por las autoridades y por diversos sectores vinculados a las actividades artísticas; fue nombrado diputado honorario de la Diputación de Barcelona (1976) "en virtud de los relevantes méritos contraidos miedo sobre donaciones artísticoculturales a esta corporación" y miembro correspondiente en Sitges de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi (1981) entre otros reconocimientos. También en Sitges fue reconocido el mérito de su colección. Fue nombrado Socio de Honor del Club Náutico (1972); Hijo Adoptivo de la Villa (1974), proclamado Premio Trinidad Catasús (1976) y se le dedicó una plaza, en la que contribuyó dando varias esculturas.

El modelo de coleccionista que Pérez-Rosales tuvo más presente fue, probablemente, Frederic Marés (Portbou 1893 - Barcelona, 1991). Más allá de su dedicación a la escultura, Marés atesoró una importantísima colección de arte antiguo, principalmente escultura, pero también de artes aplicadas. Artista y académico, el hecho de vincular muy pronto (1944) su colección de arte en el Ayuntamiento de Barcelona y convertirlo en Museo le otorgó un perfil de singularizado de coleccionista y una capacidad de intervención en el museo y en sus otras colecciones -como la de libro antiguo que dio en la Biblioteca de Cataluña-. Si bien la dedicación profesional de Pérez-Rosales y la fortuna familiar le permitían compaginar sin problemas la medicina y el coleccionismo artístico, la importancia y el futuro de la colección debían hacer planear lógicos interrogantes sobre su continuidad y conservación. El modelo de Marés, disfrutando de los honores con un museo propio legando su colección en el Ayuntamiento de Barcelona, y las buenas relaciones de Pérez-Rosales con la Diputación jugaron un papel determinante en la decisión de ofrecer a la corporación provincial en 1968. Decidido el emplazamiento de la colección en las dependencias de Maricel que habían constituido la residencia de Charles Deering, en el antiguo Hospital de San Juan, éste se convirtió en un segundo modelo para Pérez Rosales como modelo estético, si bien alejado del espíritu del Novecentismo de Miquel Utrillo.

Jesús Pérez-Rosales murió en Barcelona en 1989. Una de las numerosas necrológicas que se le dedicaron retrataba con voluntad de precisión: "gran médico, coleccionista ejemplar (...) filántropo variadas manifestaciones artísticas y un paradigma de Personalidad romántica y polifacética ".

Orígenes y contenido de la Colección Pérez-Rosales
Los proveedores más conocidos de Pérez-Rosales fueron dos anticuarios: Josep Bardolet i Soler (1891-1985) y Baldomero Falgueras i Carreras (1915 hasta 2006). Las 3.603 obras registradas de la Colección Pérez-Rosales abarcan un amplio conjunto en el que predominan la pintura, escultura, dibujo y mobiliario, arqueología precolombina, arte oriental, instrumentos musicales, tejidos, objetos litúrgicos, artesanía popular y todo tipo de objetos de artes aplicadas.

El Arte Antiguo configura el conjunto más importante de la Colección Pérez-Rosales y, dentro de este destacan las obras de estilo románico y gótico, escultura y pintura sobre tablas y frescos. Las obras del barroco presentan un interesante y valioso conjunto de tallas y esculturas, así como también de pintura, destacando varias obras de Juan de Arellano con motivos florales. De los siglos XVIII y XIX hay interesantes y variadas piezas de mobiliario de estilo fernandino e Isabella y obra de Fortuny Vicente López, Federico de Madrazo y Kuntz, José Roldán Martínez, Lluís Masriera o Tomás Moragas.

Las artes populares están representadas por una excelente y abundante conjunto de cerámica catalana y valenciana, principalmente, de los siglos XV al XIX en formatos diversos: baldosas, paneles, objetos y vasijas de cocina, etc. Un valor añadido de esta colección es que es complementaria de la que contiene el Museo del Cau Ferrat.

La colección de arte precolombino fue recibida por Pérez-Rosales entre 1975 y 1989 procedente en buena parte de Guatemala y está formada por un total de 232 piezas y objetos; su catálogo (2001) es el único listo y publicado de toda la donación. Otra sección marcadamente diferente la constituyen un conjunto de objetos de arte oriental procedentes de Filipinas, China y Japón formada por armas, principalmente filipinas, pinturas y grabados chinos y japoneses, cerámica Hong Kong esmaltada y policromada.

El arte moderno destaca por la variedad de obras en pintura y escultura. Segundo Matilla, Darius Vilàs o Gustavo de Maeztu son algunos de los autores más destacados en el ámbito pictórico. La colección es rica en escultura moderna, con autores desde Ramon Amadeu y Agàpit Vallmitjana hasta los escultores del Modernismo y del Novecentismo, como Enric Clarasó, J. Llimona (una de las copias del Desconsuelo), Pau Gargallo, Josep Clarà, Joan Rebull y J. Cañas, entre otros.

Mención aparte merecen las pinturas de Josep M. Sert, alegóricas de la Gran Guerra 1914-1918. Fueron pintadas expresamente por el vestíbulo de la residencia de Charles Deering el 1915-1916 en seis grandes telas adaptadas a las paredes monumentales de la planta baja de la torre de San Miguel. Todas seis pinturas viajaron hacia los Estados Unidos en 1921 cuando Deering levantó la residencia y la colección de arte y de allí pasaron por varios destinos. Pérez-Rosales las adquirió para devolverlas a su lugar inicial, por lo que el Museo de Maricel con la colección Pérez-Rosales fue inaugurado luciendo las pinturas de nuevo a su emplazamiento original.

En cuanto a los impresos, entre los grabados se cuentan setenta y seis piezas de entre los siglos XVI y XIX. Son obras de Hans Baldung, Pasqual Pere Moles, Giovani Battista Piranesi, Blas Ametller, Mignard, F. Fonterasso, F. Le Moine y Fortuny. Los libros, la mayoría de tema médico, son un de veintidós dos y datan de los siglos XVIII y XIX. La documentación personal de Pérez-Rosales corresponde a su actividad profesionales y los honores distinciones de que fue objeto.

La Colección Pérez-Rosales en el Museo de Maricel
La idea inicial de formar un Museo con la Colección artística de Pérez-Rosales surgió de él mismo, inspirado seguramente por el ejemplo de Frederic Marés y con la firme voluntad de no propiciar la dispersión de la colección. Me habló con el entonces presidente de la Diputación, el Marqués de Castell-Florit, que la aceptó. El acuerdo de aceptación del ofrecimiento de Pérez-Rosales se tomó en sesión plenaria de 28 de junio de 1968.

El acuerdo de adquisición del edificio de Maricel correspondiente a la antigua residencia de Deering se tomó el 29 de enero de 1969. La dirección del Museo se llevó directamente desde la Diputación de Barcelona.

La adecuación del edificio fue llevada a cabo por el jefe del Servicio de Conservación de Monumentos de la Diputación, Camil Pallàs, que procedió a una transformación del recinto en favor de los criterios estéticos y expositivos al gusto de Pérez-Rosales, pensando en la colocación de obras concretas y en el efectismo visual más que en clave de recuperación histórica del edificio ni de un enfoque pedagógico y educativo. Mantuvo la planta baja y la capilla gótica del antiguo Hospital de San Juan, así como diversas dependencias; transformó las de la planta primera donde se había tenido los dormitorios de la familia Deering en salas de exposición. Las dependencias las de la planta segunda -biblioteca, despacho y salón quedaron totalmente transformadas y utilizó parte del espacio cubriendo también las terrazas para edificar el apartamento donde Pérez Rosales residió durante los años de su larga estancia en Sitges.

La colección, de la que nadie discutió su valor artístico, fue instalada en el que habían sido las dependencias de la antigua residencia de Charles Deering en el Palau de Maricel, sector de mar, denominado a partir de aquel momento Museo Maricel de Mar, sin mucho más intervención que la del donante y sus asesores. Pérez-Rosales dirigió personalmente la instalación de la colección junto con Eduard Ripoll en los momentos iniciales y, sobre todo, con Baldomero Falgueras. Vicente Maestre realizó el inventario de 1971 una vez instalada, distribuyéndola por materias y por espacios, planta por planta, y sala por sala base con una descripción muy somera.

El museo abarcaba las tres plantas del edificio; las dos primeras estaban dedicadas a la colección de arte y la última era la Sala de los Recuerdos. La impresión que producía era la de grandiosidad y valor estético y de un total confluencia de estilos y lenguajes artísticos El museo fue inaugurado con la denominación Museo Maricel de Mar - Donación Dr. Jesús Pérez-Rosales el día 30 de junio de 1970, tras un año y medio de obras de adecuación.

Con la constitución del Consorcio del Patrimonio de Sitges, en 1994, se conseguía la unificación de la gestión de los museos de Sitges. Se llevaron a cabo algunas remodelaciones de la Colección Pérez-Rosales para descongestionar las salas apretadas, pero sin plantear una reorganización a fondo. En 1995 se vació la Sala de los Recuerdos para instalar la Colección de Arte de la Villa de Sitges, denominada entonces Pinacoteca Municipal, y la Colección de Marinería de Emerencià Roig. En 2010, el Museo de Maricel se vació completamente para dar paso al inicio de las obras de rehabilitación y restauración del edificio.

El nuevo discurso museográfico del Museo de Maricel dispone la integración de las colecciones Pérez Rosales y de Arte de la Villa de Sitges de acuerdo con un nuevo circuito y una orientación que permita un seguimiento según las diferentes etapas de la historiografía de la art. La Colección Pérez Rosales se presenta potenciando sus aspectos artísticamente más valiosos, con la priorización del románico, el gótico, el renacimiento y el barroco, intercalando los diversos lenguajes y soportes artísticos La suma de ambas colecciones potencia una lectura artística e histórica, la puesta en valor de las piezas más destacables y la coherencia del discurso en favor del acceso y de la función pedagógica y social del museo de arte.

Biografía de Jesús Pérez-Rosales i Salamillo en el Col·legi de Metges de Barcelona