Los Museos de Sitges abren la puerta a la Navidad

Actividades para todos los públicos protagonizan la programación especial de estas semanas del año

Sitges ya respira Navidad. El encendido de luces en el Cap de la Vila, las ferias navideñas en la carpa de la Fragata o la campaña solidaria de recogida de juguetes en una treintena de entidades del pueblo son algunas de las actividades habituales de esta época del año, que en esta ocasión se aglutinan bajo la campaña #LaMàgiaDeSitges. I los Museos de Sitges, como ya es costumbre, se añaden con la programación de diversas propuestas para todos los públicos.

El ambiente navideño empieza a asomar la nariz con el taller familiar Calendario  de Adviento, del último fin de semana de noviembre, y ahora si que ya es bien visible desde fuera mismo de los museos gracias a la creación de los Árboles de los Deseos. Los cipreses del Racó de la Calma se convierten, por unas semanas, en un mural natural de la mano de los buenos propósitos que van dejando escritos los visitantes del Museu de Maricel y el Cau Ferrat.

Estos árboles cargados de buenas vibraciones ya han sido testigos, el sábado pasado, de la vistia que han hecho los integrantes de los Pastorets de Sitges al Museu de Maricel y a la exposición de los 125 años del Cau Ferrat. Y también lo serán, este próximo fin de semana, de las primeras tres actividades navideñas de los Museos de Sitges. El viernes: la presentación de la Pieza del Mes, que recupera dos bodegones de naturaleza muerta de Antonio Ponce que evocan la época hibernal. El sábado: la cita mensual con el taller familiar de la Escola Pia, que esta vez se dedica a la figura de Santiago Rusiñol y, en este caso, a su afición por las copias. Y el domingo: el tradicional concierto de Navidad con la coral internacional Sitges Canta!, que hará un recorrido por algunas de las piezas navideñas más conocidas de diferentes países.

Las actividades propiamente navideñas se cerrarán el jueves 2 de enero con el taller familiar Carta a los Reyes. Un clásico de los Museos de Sitges en el que los más pequeños confeccionan su particular lista de regalos y buenos deseos para entregársela a sus majestades durante las horas previas a la noche más mágica del año. 

Las fechas navideñas también serán una buena oportunidad para descubrir la nueva exposición de los Museos de Sitges, dedicada al 125 aniversario del Cau Ferrat. Y, junto a ella, el también nuevo juego de pistas que invita a pequeños y mayores a resolver diversos enigmas relacionados con la historia del edificio y la vida artística de su inquilino Santiago Rusiñol.

Durante estas semanas, los Museos de Sitges también harán horarios especiales. Los martes 24 y 31 de diciembre, por ejemplo, solo abrirán de 10h a 15h (la Fundación Stämpfli de 11h a 14h). Por su parte, el miércoles 25 y el jueves 26 de diciembre, y el miércoles 1 y el lunes 6 de enero estarán todo el día cerrados.

PROGRAMACIÓN

Viernes 13 de diciembre
La Peça del Mes 

Sábado 14 de diciembre
Taller familiar Rusiñol y las copias

Domingo 15 de diciembre
Concierto de Navidad con la coral Sitges Canta!

Jueves 2 de enero
Taller familiar Carta a los Reyes

Hasta el domingo 5 de enero
Los Árboles de los Deseos

Hasta el domingo 16 de febrero
Juego de pistas familiar
Exposición 125 años del Cau Ferrat. La construcción de un ideal (1894-2019)