La huella de los escultores Vallmitjana inspira nuevas actividades culturales

Un taller de escultura y una salida a Barcelona protagonizan las próximas iniciativas

Los Museos de Sitges suman a la celebración del Any Vallmitjana –dedicado a los tres escultores barceloneses del cambio de siglo– nuevas actividades que complementan la muestra instalada en la sala de exposiciones de Can Rocamora. Se trata de un taller para aprender a hacer figuras de barro y una salida cultural a Barcelona siguiendo su obra en espacios públicos.

El taller de escultura se hará mañana sábado, a las 16.30h en el Saló Blau del Palau de Maricel. A diferencia de la mayoría de talleres convocados por Museos de Sitges, que están orientados al público infantil, este es para adultos y explicará los procesos y la practica para crear y modelar bocetos escultóricos en barro, tanto de figuras como de detalles interesantes. El taller irá a cargo del artista ceramista y escultor Adolfo B. Morgan. El taller incluye la posibilidad de cocer las piezas realizadas.

Por su parte, la salida cultural siguiendo las obras de los Vallmitjana en Barcelona será el sábado 23 (salida desde la estación, a las 8.45h) y recorrerá varios espacios en la vía pública de la ciudad donde hay piezas de los tres escultores catalanes. La ruta saldrá de la catedral y acabará en el Arco de Triunfo después de pasar por la plaza Antonio López y la Ciutadella. 

Estos actos se suman a otras actividades recientes, como la sesión de la Pieza del Mes del pasado octubre, dedicada al Busto de niño con cepas en la cabeza, de Venanci Vallmitjana, hecha con terracota en una fecha no especificada de la segunda mitad del siglo XIX. También dentro de los actos del Día del Artista se hizo un taller infantil de creación de esculturas e inspirado en las obras de los Vallmitjana.

La celebración del Any Vallmitjana se hacen con motivo del centenario de la muerte de Venanci Vallmitjana i Barbany (Barcelona, 1826-1919) y recuerda su figura, pero también la de su hijo Agapit Vallmitjana i Arbaca (Barcelona, 1850-1915) y la de su hermano Agapit Vallmitjana i Barbany (Barcelona, 1833-1905). La colección del Dr. Jesús Pérez Rosales del Museu de Maricel tiene nueve obras de estos tres escultores, que se exponen hasta el 12 de enero en la sala de exposiciones de Can Rocamora, el edificio adjunto al Cau Ferrat y el Museu de Maricel.

Taller de escultura para adultos
Fecha: Sábado 16 de noviembre a las 16.30h
Lugar: Saló Blau del Palau de Maricel
Precio: 15€
Reservas: 93 894 03 64 (extensión 1) y reservesms@diba.cat 

Salida cultural a Barcelona seguint les escultures dels Vallmitjana
Fecha: Sábado 23 de noviembre a las 8.45h
Lugar: Estación de tren de Sitges
Precio: Actividad gratuita (no incluye el precio del transporte)
Reservas: 93 894 03 64 (extensión 1) y reservesms@diba.cat