Una exposición y una publicación cierran la conmemoración del centenario de ‘L’auca del senyor Esteve’ en Sitges

La muestra recoge textos, imágenes y curiosidades alrededor de la obra de teatro de Santiago Rusiñol

L’auca del senyor Esteve es una de las novelas más reconocidas de Santiago Rusiñol y, a la vez, una de las obras de referencia del teatro catalán del siglo XX. La versión escénica se estrenó el año 1917 y, por tanto, este 2017 se conmemora su centenario. En Sitges, los Museos, el Ayuntamiento y los institutos han organizado diferentes propuestas desde el pasado mes de marzo para celebrar la efeméride: desde una maratón de lectura por Sant Jordi, una sesión de la Pieza del Mes y la reedición de la auca de Rusiñol a todo color, hasta un menú especial inspirado en los americanos o, más recientemente, el estreno de la adaptación teatral de L’auca del senyor Rusiñol. Este fin de semana se presenta las dos últimas actividades de la conmemoración: la presentación de una exposición y una publicación escrita.

La cita es este sábado, 25 de noviembre, a partir de las 18h, en el Escorxador. Los profesores del Instituto Joan Ramon Benaprès, en colaboración con algunos de sus alumnos, han confeccionado una muestra que pone de relieve que supuso el estreno teatral de L’auca del senyor Esteve ahora hace cien años. La exposición, que se podrá visitar hasta el domingo 17 de diciembre, recoge dibujos, textos y curiosidades alrededor de la obra, el período en que fue ideada y su autor. Además, se complementa con una publicación escrita que también se presentará al público este sábado.

Tanto en la versión novelada como en la teatral, L’auca del senyor Esteve retrata escenas cotidianas del barrio de la Ribera de Barcelona. Una descripción con mirada cómica de la realidad menestral que acercó Santiago Rusiñol al costumbrismo. La versión novelada, escrita diez años antes de su estreno teatral, cuenta con las ilustraciones de Ramon Casas y los pareados de Gabriel Alomar. Su publicación permitió a Rusiñol defender sintéticamente la nueva concepción de las relaciones entre artistas y sociedad que habían surgido durante el modernismo.