Una exposición conmemora los 125 años del Cau Ferrat

La muestra pone en contexto el papel relevante desarrollado por este espacio desde su creación por parte de Santiago Rusiñol, en 1894

Hace 125 años, Santiago Rusiñol inauguró el Cau Ferrat, su estudio-taller de Sitges, que se convertiría en el epicentro del Modernismo y uno de los principales espacios de eclosión culturales de la Catalunya de finales del siglo XIX. Convertido en museo público en 1933, cuando Rusiñol lo legó al pueblo de Sitges, el Cau Ferrat continúa siendo uno de los principales escaparates del Modernismo, así como el escenario que acoge la relevante colección que reunió el artista. Con motivo de esta efeméride, Museus de Sitges organiza una exposición –comisariada por Ignasi Domènech, jefe de colecciones de Museus de Sitges– que narra el papel determinante que tuvo el Cau entre su inauguración, el 1894, y su conversión a museo público cuarenta años después.

125 anys del Cau Ferrat efectúa un retrato de un espacio crucial para entender el Modernismo en Catalunya. La exposición presenta 175 piezas entre pinturas, dibujos, material manuscrito, publicaciones, planos, piezas de cerámica, de cristal o de hierro forjado. La muestra presenta algunos documentos que no han sido anteriormente exhibidos públicamente.

Una parte sustancial del material expuesto forma parte del fondo del Cau Ferrat pero también hay piezas en préstamo cedidas por el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Museu d’Art de Sabadell, el Institut Amatller d’Art Hispànic, la Biblioteca – Arxiu de Foment del Treball Nacional, el Centre Excursionista, el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, el Arxiu Fotogràfic de Barcelona o colecciones privadas. La exposición también presenta piezas del Museu de Maricel y de la Biblioteca Santiago Rusiñol.

Santiago Rusiñol ideó el Cau Ferrat como un estudio donde terminar algunas de sus telas, donde llegaría y expondría su importante colección de arte, y donde organizaría fiestas y encuentros artísticos y musicales de notable impacto en el ecosistema cultural de la época. En 1931, cuando murió en Aranjuez, Rusiñol legó el Cau Ferrat al pueblo de Sitges. Dos años después se inauguraría como museo público, bajo el paraguas de la Generalitat de Catalunya. 

Exposición 125 anys del Cau Ferrat
Lugar: Museu de Maricel y Cau Ferrat
Fechas: Del 27 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020
Comisario: Ignasi Domènech