Una edición facsímil aporta proyección al coleccionismo de Hierro forjado de Rusiñol

El Consorcio del Patrimonio edita ‘Mis hierros viejos’, que recoge una conferencia del artista el año 1893

La edición del estudio y conferencia que, bajo el título Mis hierros viejos, Santiago Rusiñol efectuó en 1893 sobre su colección de hierro forjado ha sido recuperada por el Consorcio del Patrimonio de Sitges en una edición facsímil, con estudio introductorio de Vinyet Panyella. La obra se presenta mañana viernes 28, a las 19h en el Cau Ferrat.

El 21 de enero de 1893 –cuando Santiago Rusiñol ya había aterrizado en Sitges, pero aún no había inaugurado el Cau Ferrat– efectuó la conferencia Mis hierros viejos en el Ateneu Barcelonès, del cual era socio. La intervención fue recogida el día después por La Vanguardia y fue también editada siete años después por L’Eco de Sitges. En esta conferencia, Rusiñol trazó las líneas de su afinación por el coleccionismo y su pronunciado interés por las piezas de hierro forjado, que había ido adquiriendo en los años anteriores, tanto en Catalunya como en París.

La colección de hierro forjado de Santiago Rusiñol ya gozaba, en 1893, de un notable prestigio y era conocida en varios circuitos artísticos. Este motivo, sumado a la proyección que caracterizaba a Rusiñol –como artista, coleccionista y agitador cultural– supuso que la Sala de Cátedras del Ateneu Barcelonès, convenientemente engalanada para la ocasión, se llenara de un público que estalló en aplausos después de la conferencia. Entre los asistentes había los directores y diferentes colaboradores de los periódicos del momento, además de otros intelectuales barceloneses.

Rusiñol pronunció la conferencia en castellano, tal como se hacía en aquella época en el Ateneu. El texto fue publicado íntegramente en la edición de La Vanguardia del día siguiente. La edición en formato de libro fue, en cambio, en 1900, siete años después, por la voluntad del mismo Rusiñol que dejara constancia literaria de la conferencia, pero, sobre todo, de su afición por el coleccionismo de hierro forjado. En el estudio de la edición facsímil editada por el Consorcio del Patrimonio de Sitges, Vinyet Panyella sostiene que “más allá de la línea argumental, la gran aportación del texto de Rusiñol fue la aparición de la figura del coleccionista, descrita en un contexto literario en una conferencia elaborada con conciencia y con el propósito de lograr un texto literario de clara voluntad expresiva. Dicho de una manera, Rusiñol literaturizado el coleccionismo artístico”.

La presentación de la edición facsímil de Mis hierros viejos se hará mañana viernes (19h) en el Cau Ferrat, con la intervención del director (e.f.) del Consorcio del Patrimonio de Sitges, Pere Izquierdo, la autora del estudio, Vinyet Panyella, i el editor Ramon Nadal. Anteriormente (18h), Montserrat Esquerda presentará la Pieza del Mes, dedicada al impacto literario del Cau Ferrat.