Un total de 200.000 personas visitaron la exposición itinerante de Ramon Casas

Sitges, Madrid y Palma mostraron obras de Casas y sus coetáneos, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento

La exposición Ramon Casas, la modernidad anhelada –organizada conjuntamente por Museus de Sitges, la Obra Social "la Caixa" y el Museu Nacional d'Art de Catalunya– recibió la suma de 200.000 visitantes en las tres muestras realizadas en Sitges, Madrid y Palma. Ramon Casas, la modernidad anhelada fue la exposición central del Año Ramon Casas y ha estado activa durante casi un año en las tres poblaciones para mostrar una cuidada y completa síntesis de la obra de Casas y su tiempo.

En el Museu de Maricel, donde estuvo entre el 16 de noviembre de 2016 y el 19 de febrero pasado, Ramon Casas, la modernidad anhelada recibió 38.162 visitantes. En CaixaForum de Madrid –donde estuvo expuesta entre el 6 de marzo y el 11 de junio– fue visitada por 119.000 personas, mientras que en el CaixaForum de Palma –del 6 de julio al 22 de octubre– fueron 40.780 visitantes. Se trata de la cantidad más elevada de visitantes que ha recibido una muestra sobre Ramon Casas.

La exposición estuvo comisariada por Ignasi Domènech, jefe de Colecciones de los Museus de Sitges; y Francesc Quílez, coordinador de Colecciones del Museu Nacional d'Arte de Catalunya y fue la principal actividad organizada para conmemorar los 150 años del nacimiento de Ramón Casas. La exposición permitió mostrar la obra de Casas en el contexto en el que apareció, agrupada en cinco ámbitos temáticos. Con la presencia de obras de otros artistas, el recorrido se planteó como un juego de espejos, un camino de doble sentido, que permitió visualizar las influencias, analogías e intereses comunes que existieron entre Casas y otros autores contemporáneos. Las tres muestras no han sido calcadas, ya que las dimensiones de los espacios eran diferentes en los tres casos. En el caso de Sitges, la muestra ocupó el conjunto del Museu Maricel –que fue vaciado expresamente con este motivo– y Can Rocamora.

El próximo 14 de enero cierra la última actividad del Año Ramon Casas, que comenzó su celebración el 4 de enero de 2016, fecha en que se conmemoraba exactamente los 150 años de su nacimiento. La última muestra es Rusiñol y Casas, por Cataluña en carro, que organiza el Musuo de la Vida Rural de l'Espluga de Francolí y que está comisariada por Vinyet Panyella. La muestra expone una treintena de obras, entre las que una decena cedidas por el Cau Ferrat y el Museu Maricel.