Un óleo de Ignacio Zuloaga del Cau Ferrat se expone en la Fundación Mapfre

‘La partición del vino’ convive con otras obras cedidas por el Orsay, el Hermitage o la National Gallery

El Cau Ferrat está presente en una de las grandes exposiciones de la temporada en Madrid: Zuloaga en el París de la Belle Époque (1889 – 1914), que organiza la Fundación Mapfre hasta el próximo 7 de enero. La cesión realizada por Museos de Sitges es la de uno de los óleos que este artista tiene en el Cau Ferrat en sus fondos: La partición del vino (1900) y se enmarca en la política de préstamos que lleva a cabo el Consorcio del Patrimonio de Sitges para dejar obras a exposiciones de prestigio. Actualmente hay otras obras cedidas al Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y la Fundación Pla de Palafrugell, mientras que hasta el mes de octubre las hubo en el CaixaForum de Palma de Mallorca i el Museu d’Art Jaume Morera de Lleida.

La partición del vino es una de las 90 obras que integran la exposición Zuloaga en el París de la Belle Époque (1889 – 1914), que la Fundación Mapfre tiene en su sede de Madrid hasta el 7 de enero. La exposición presenta una imagen de Zuloaga poco habitual más allá de los tópicos sobre la España negra, en la cual muestra como su pintura combina un profundo sentido de la tradición con una visión plenamente moderna, especialmente vinculada al París de la Belle Époque.

La partición del vino ya estuvo presente en otra muestra general sobre Ignacio Zuloaga y Joaquín Sorolla, celebrada hace veinte años en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, así como otras muestras, como la dedicada al modernismo, que organizó la Fundación de L’Hermitage en Lausana el 2011. En la muestra actual de la Fundación Mapfre, el óleo convive con obras prestadas por algunas de las pinacotecas más reconocidas de Europa y los Estados Unidos, como el Musée d’Orsay (París), la National Gallery of Art (Washington), L’Hermitage (San Petersburgo), la Galleria Internazionale d’Arte Moderna Ca’ Pesaro (Venecia) o el Museo de Bellas Artes (Bilbao), entre otras.

Coincidiendo con la exposición, la Fundación Mapfre ha organizado un ciclo de conferencias entorno la obra de Zuloaga. La directora de Museos de Sitges, Vinyet Panyella, ha sido una de las invitadas a participar, con la conferencia El redescobriment del Greco: Zuloaga i Rusiñol,que pronunció miércoles pasado.

Además de la cesión de la obra de Zuloaga a la Fundación Mapfre, las colecciones de Museos e Sitges tienen otras piezas de sus fondos cedidas al Museu Nacional d’Art de Catalunya, con motivo de la exposición de Ramon Pichot. Se trata de cinco obras de este mismo artista: la emblemática pintura Bulevard de París (1898-1901) y cuatro dibujos. En la Fundación Pla de Palafrugell, Museus de Sitges ha cedido dos cascos de la Primera Guerra Mundial, que forman parte de la colección de Santiago Rusiñol.

Hasta el mes de octubre, otras obras del Cau Ferrat y el Museo de Maricel estaban en situación de préstamo a otras exposiciones: trece obras en el CaixaForum de Palma, con motivo de la exposición itinerante del Año Ramon Casas, y dos de Joaquim Sunyer i Hermen Anglada-Camarasa en el Museu d’Art Jaume Morera de Lleida, con motivo de la exposición Connexions, donde dieciséis obras de este centro dialogaban con otras de diferentes museos.

Imatge de la sala on s’exposa ‘La partició del vi’ a l’exposició de Zuloaga a la Fundació Mapfre de Madrid
‘La partició del vi’, d’Ignacio Zuloaga (1900)
‘Bulevard de París’, de Ramon Pichot (1898-1901)
Conferència de Vinyet Panyella a la Fundació Mapfre, dimecres passat, amb motiu de l’exosició de Zuloaga