Talleres de títeres, conciertos de jazz y la Pieza del Mes llevan la Fiesta Mayor hasta los Museos

Los Museos estarán cerrados viernes 24, día de Sant Bartomeu, pero sí abrirán durante la vigilia

Sitges inicia la semana grande de la Fiesta Mayor en honor a Sant Bartomeu y, como cada año, los Museos contribuyen con la organización de varios actos paralelos. El primero, hoy martes, es todo un clásico del Sitgestiu Cultural y ya se ha podido disfrutar durante los martes de julio y agosto en el Cau Ferrat. Se trata de las sesiones de jazz del grupo Retrio, que reinterpreta de una manera particular las composiciones musicales más conocidas de la Fiesta Mayor de Sitges y de la cultura popular catalana.

La segunda propuesta de Fiesta Mayor de este año es la Pieza del Mes de agosto, que volverá a estar dedicada a un baile popular. Después de los Gegants de la Vila, Drac y Àliga, el protagonista de este año será el Ball de Gitanes, en una sesión que irá a cargo de Josep Maria Esteban, ex de uno de los dos grupos de gitanas de Sitges y estudioso del folclore de Sitges. La cita será el viernes 31 de agosto en el Palacio de Maricel.

Pero los Museos de Sitges ya hace semanas que han ido cultivando calor previo de Fiesta Mayor. Durante los primeros miércoles del mes de agosto, un total de 52 niños y niñas han creado marionetas de papel inspiradas en las figuras y los personajes de la fiesta gran de Sitges. Ha sido en el transcurso del taller familiar La Fiesta Mayor en Danza, que ha vuelto a llenar de creatividad el Racó de la Calma.

Precisamente, este lugar icónico de Sitges, con los museos a ambos lados, ofrecerá de nuevo una de las estampas más idílicas y esperadas de la Fiesta Mayor de Sitges con el paso de los bailes populares. En esta ocasión, aparte de los recorridos tradicionales de la Matinal y la Procesión de Sant Bartomeu, por el Racó de la Calma también transcurrirá la Procesión Cívica de la víspera cuando el cortejo se dirija ya de vuelta hacia la Parroquia.

Como es habitual, los Museos de Sitges estarán cerrados durante el viernes 24 de agosto, día de Sant Bartomeu. A diferencia de otros años, sin embargo, el jueves 23 sí estarán abiertos. Una buena ocasión para contemplar el cuadro La Processó de Sant Bartomeu, de Felip Massó i de Falp, en el Museo de Maricel.

Los museos de Sitges reabrirán sus puertas el sábado 25 con otra propuesta estrella de este verano: el Atardecer de Luna en Maricel. Una visita guiada nocturna por el conjunto de Maricel para descubrir su pasado esplendoroso y la historia de sus creadores.

Martes 21 de agosto | 19h | Cau Ferrat
Jazz en el Cau con Retrio 2/3

Sábado 25 de agost | 21h | Museu de Maricel y Palau de Maricel
Atardecer de Luna a Maricel

Viernes 31 de agosto | 20h | Palau de Maricel
Pieza del Mes de agosto: ‘El Ball de Gitanes a Sitges’