Sitges y Santiago Rusiñol son los invitados a la Fira Modernista de Terrassa

La figura y obra de Rusiñol protagonizará exposiciones, conferencias y escenificaciones teatrales

Sitges se convierte la primera población en tener la condición de población invitada a la Fira Modernista de Terrassa, que se celebra entre el 12 y el 14 de mayo en la ciudad vallesana. Los alcaldes de las dos poblaciones, Miquel Forns y Jordi Ballart, han presentado este mediodía el programa de actos en el Cau Ferrat, junto a la directora de Museos de Sitges, Vinyet Panyella.

La Fira Modernista de Terrassa es uno de los acontecimientos de mayor relieve de Terrassa y un viaje al mundo social, cultural y económica de finales del siglo XIX, que fue determinante en la transformación de Catalunya. Con quince años de trayectoria, la Fira está declarada fiesta local de interés turístico por la Generalitat de Catalunya. Con un programa de 300 actividades, la Fira propone una experiencia única a través de personajes singulares, recreaciones históricas, artesanos tradicionales, visitas guiadas y teatralizadas en los principales edificios modernistas de la ciudad, exposiciones, espectáculos y sobretodo el calor de la gente que protagoniza la Fira en la calle con sus vestidos de época.

Este año, el programa de la Fira Modernista gira entorno Santiago Rusiñol y estrena la categoría de población invitada, que ocupa Sitges. La figura i la obra de Rusiñol protagonizará exposiciones, conferencias y escenificaciones teatrales. Estas actividades forman parte del programa general, entre los cuales hay también la visita a la Fira organizada por Museos de Sitges el sábado 13.

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha destacado hoy durante la presentación del programa la apuesta de Terrassa por la cultura y el turismo y “no es casualidad que Sitges sea la primera ciudad hermana al ser invitada a la Fira, por su pasado, su perfil cultural y su glamour”. Ballart ha añadido que este acuerdo “debe ser el primer proyecto que las dos poblaciones podemos hacer conjuntamente y que pueden ser beneficiosos para el país”. Por su parte, el alcalde de Sitges, Miquel Forns, destacó los nexos entre las dos poblaciones y citó el modernismo, la cultura o el cine, ya que la co-capital del Vallès es sede de los estudios de la Escola Superior de Cinema i Adiovisual de Catalunya. A su vez, Vinyet Panyella ha hecho hincapié en la influencia que la industrial Terrassa también recibió en Santiago Rusiñol, a través de varios episodios familiares.