Sitges será uno de los ejes centrales del Any Ramon Casas

El programa de la conmemoración se dará a conocer en las próximas semanas y incluirá exposiciones, ediciones y una ruta cultural

El Año Ramon Casas, que se celebra este 2016 para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del artista, tendrá en Sitges uno de sus polos centrales. Una de las principales exposiciones del año -Ramon Casas, la modernidad anhelada- se hará en el Museo Maricel, entre el 27 de octubre y el 8 de enero. El Museo del Cau Ferrat tiene en su fondo 95 obras de Casas (15 óleos y 80 dibujos) y el Museo Maricel un óleo, un panel de azulejos y tres dibujos.

El programa del Año Ramon Casas se está terminando actualmente y tendrá un triple eje: el acceso a su obra, la creación y consolidación de su conocimiento, y la incentivación a la creatividad. La celebración buscará la participación de un público heterogéneo y la organización de actividades en todo el territorio.

La exposición Ramon Casas, la modernidad anhelada estará comisariada por Ignasi Domènech y Francesc Quílez y organizada por Museos de Sitges. La muestra reunirá una colección de la obra de Casas y su tiempo y estará acompañada de otras actividades paralelas, como un itinerario por la obra del artista en el Cau Ferrat y el Museo Maricel, además de conferencias y conciertos.

Museos de Sitges dedicará dos sesiones de la Pieza del Mes en Ramón Casas, este 2016. Una estará centrada en una de sus obras más emblemáticas, Baile en el Moulin de la Galette (1890-91, Museo del Cau Ferrat) y la otra en una carta de Ramon Casas en Santiago Rusiñol de 1891, en la que anuncia su llegada a París en 1891, también del fondo del Cau Ferrat.

Paralelamente, el Círculo del Liceo de Barcelona acogerá la próxima primavera otra exposición organizada por esta institución y la Obra Social de la Caixa, centrada en la figura de Ramon Casas y la que fue su musa, Júlia Peraire. La muestra estará comisariada por Isabel Coll y José García Reyes.

El programa general del Año Ramon Casas se dará a conocer en las próximas semanas y, además de estas exposiciones, contemplará una Ruta Ramon Casas y diferentes ediciones. La organización del Año Casas está impulsada por la Generalitat de Cataluña y cuenta con la participación de diferentes instituciones, como la Fundación La Pedrera, la Fundación La Caixa, la Fundación Rocamora, el Círculo del Liceo, la Galería Dolors Junyent y el Consorcio del Patrimonio de Sitges.

El Gobierno de la Generalitat nombra Vinyet Panyella comisaria del Any Ramon Casas

‘Ball al Moulin de la Galette’, de Ramon Casas (1890-91)