Sitges se convierte en el epicentro del Año Ramon Casas

La exposición central de la conmemoración se realizará en el Museu Maricel el próximo otoño

El Año Ramon Casas ha comenzado a andar. Ayer, el consejero de Cultura, Santi Vila, y la comisaria de la celebración y directora de Museus de Sitges, Vinyet Panyella, presentaron el programa de la conmemoración, que incluye exposiciones, rutas, conferencias y ediciones en todo el territorio y, de una manera relevante, Sitges.

El Cau Ferrat y el Museu Maricel tienen 100 obras de Ramon Casas en sus fondos. El Cau dispone de 15 óleos y 80 dibujos (la mayoría en la Colección Santiago Rusiñol), mientras que el Maricel tiene un óleo, tres dibujos y un panel de azulejos. Este importante fondo, sumado a la estrecha relación de Casas con Sitges (el artista adquirió Can Rocamora, el edificio que enlaza el Cau Ferrat y el Maricel y mantuvo intensos vínculos artísticos con Santiago Rusiñol y Charles Deering) sitúan la villa en primera línea de la celebración.

De hecho, los actos de Ramón Casas en Sitges comenzaron el pasado 29 de enero, con la dedicación de la Pieza del Mes en el Baile en el Moulin de la Galette (1890-91) -una de las obras más emblemáticas del Cau Ferrat y la más solicitada para exposiciones temporales- y la carta que Casas envió a Rusiñol en 1890 cuando llegó a París.

El acto principal de la conmemoración será la exposición Ramón Casas, la modernidad anhelada, que acogerá el Museu Maricel entre el 10 de noviembre y el 19 de febrero, producida por el Consorcio del Patrimonio de Sitges, el Ayuntamiento de Sitges y la Fundació La Caixa, la muestra viajará posteriormente a Madrid y Palma de Mallorca. La exposición estará comisariada por Ignasi Domènech y Francesc Quílez. Ramón Casas, la modernidad anhelada presentará 200 obras en cinco grandes bloques temáticos formados por una selección muy cuidadosa de algunas de las producciones más emblemáticas del pintor barcelonés. La narración se verá enriquecida con un conjunto muy selecto de realizaciones de un repertorio muy notable de creadores, en los que o bien se reflejó o bien ejerció algún tipo de influencia. La inclusión, como elementos visuales de referencia, de obras de aquellos pintores que influyeron en la modulación de su poética, como fue el caso, entre otros, de: Carolus-Duran, Toulouse-Lautrec, Manet, Sargent, Degas, Bastien-Lepage, Withsler, Rusiñol, o Sorolla; se verá complementada por el papel de maestría que él ejerció sobre autores tan importantes como: Torres-Garcia, Picasso o Julio Romero de Torres, cuya obra también estará representada en la exposición.

Además de esta exposición, el Año Ramon Casas también tendrá otros actos en Sitges, como una ruta por el Cau Ferrat y el Museu Maricel a partir de su obra o la participación en el ciclo Lecturas y visiones de Ramon Casas, que organiza la Institución de las Letras Catalanas. Entre el resto de actividades de la celebración destacan también las exposiciones Ramon Casas. La vida moderna, que inaugura este jueves el Museo del Modernismo, o Julia y el deseo, en el Círculo del Liceo en el mes de mayo; y Ramon Casas y las sombras chinas de los 4 Gatos, en el MNAC .

Más información