Sitges celebra el centenario de ‘L’auca del senyor Esteve’ con diversas actividades

Teatro, gastronomía y literatura se entrelazan para hacer revivir la célebre obra de teatro de Santiago Rusiñol

Los Museos, el Ayuntamiento y los institutos de Sitges han preparado un programa repleto de actividades culturales y gastronómicas para conmemorar el centenario de la versión teatral de L’auca del senyor Esteve, uno de los textos más representativos y conocidos de Santiago Rusiñol. Los actos comenzaron la semana pasada y se realizarán durante la primavera. 

Con motivo del centenario, Museus de Sitges ha reeditado las viñetas del auca rusiñoliana a todo color, a partir de los dibujos originales de Ramon Casas, que acompañados por los pareados de Gabriel Alomar, ocupan un lugar privilegiado en la Sala Brollador del Cau Ferrat. Esta estará a la venta en los próximos días en la tienda del Cau Ferrat y el Museo Maricel. La obra es de 1907 y está hecha a lápiz grafito, tinta aguada, acuarela, gouache y pastel sobre papel.

La otra propuesta de Museos de Sitges entorno al centenario de L’auca del senyor Esteve será con motivo de la celebración de Sant Jordi, con una maratón de lectura de carácter participativo. La cita, prevista para la mañana del viernes 21 de abril en el Cau Ferrat, recuperará L’auca del senyor Esteve y otros textos literarios y teatrales en una sesión abierta a todos.

Los actos conmemorativos se extenderán a lo largo de los próximos meses y, como no podía ser de otra manera, también incluirán la representación teatral de L’auca del senyor Esteve. El suburense Xavier Canals, dirigirá, hacia finales de año, una versión de la obra interpretado por alumnos del Institut Vinyet, Institut Benaprés y Escola Pia, diez años después de haber hecho lo mismo con el grupo Gent de Teatre de Sitges y con motivo del Año Rusiñol, que conmemoraba el 75 aniversario de la muerte del pintor modernista. Los tres centros educativos también están confeccionando sus propias versiones del auca y sus ilustraciones se recopilarán en una muestra que podrá visitarse en el Escorxador.

La rememoración del centenario de L’auca del senyor Esteve dio el pistoletazo de salida la semana pasada con la presentación del menú especial elaborado por la Escola d’Hostaleria de l’Institut Joan Ramon Benaprés, bajo iniciativa del profesor Andreu Bosch, que ha impulsado la celebración en las aulas. El menú, que consta de siete platos y tres bebidas, se ha inspirado en la personalidad de Santiago Rusiñol, los americanos y el Modernismo, tres elementos que subrayan la proyección cultural de Sitges. El menú, que será vigente hasta la segunda semana de abril, incluye un cóctel impregnado de aromas de Cuba, xató de Sitges, arroz de la señora Pepa, congrio a la pimienta verde, conejo a la Royal, postre de músico y espumas de Sitges con golosinas de malvasía, que se acompañan con el vino Blanc Subur, el cava Monembasia y la Malvasia Dolça del Hospital.