Semana especial en los Museos de Sitges con motivo del Día Internacional de los Museos

La conmemoración de este año reconoce los espacios museísticos como “conciliadores de culturas” i contará con jornadas de puertas abiertas, talleres, conciertos y una salida cultural a Terrassa

Los Museos de Sitges participan, un año más, en los actos conmemorativos del Día Internacional de los Museos. La efeméride, que tiene el punto álgido el jueves 18 de mayo pero que se extiendo a lo largo de los días anteriores y posteriores, se ha bautizado con el título Museus i històries punyents: dir als museus allò que no es pot explicar. Una manera simbólica de reconocer a los espacios museísticos su papel como “agentes pacificadores en las relaciones entre las diferentes culturas del mundo”.

Precisamente, la temática de esta edición quiere posicionar los museos como “sitios de encuentro e intercambio que posibilitan la comprensión de los episodios más dolorosos de la humanidad”.  Todo ello, entendiendo y resaltando las instituciones museísticas como “depositarias de la memoria de los pueblos, que fomentan la reflexión crítica y el diálogo conciliador mediante la mediación, la transmisión de valores universales y la pluralidad de puntos de vista a partir de sus colecciones de arte.

En los Museos de Sitges, la previa del Día Internacional de los Museos se inicia este fin de semana, 13 y 14 de mayo, en Terrassa. Concretamente, se ha previsto un paseo por la Fira Modernista de la capital vallesana –en la cual Sitges es la población invitada y se rinde homenaje a Santiago Rusiñol– el taller famliar Els colors de Santiago Rusiñol (que se hará dentro del mismo espacio ferial), una visita guiada en el Museu de la Ciència i de la Tècnica y la conferencia L’entorn industrial de Santiago Rusiñol, que tendrá lugar en el mismo museo a cargo de Vinyet Panyella, directora de Museos de Sitges.

Com ha sido habitual desde la reapertura de los museos de Sitges, el día central de la celebración, el jueves 18 de mayo, el Museu del Cau Ferrat y el Museu de Maricel abrirán sus puertas durante todo el día para que todos los que quieran puedan acceder gratuitamente. Una oportunidad excelente para acercarse también al pasado marinero de Sitges a través de la exposición Emerencià Roig. De la mar al paper, que se puede visitar en la sala de exposiciones de Can Rocamora.

Los actos con motivo del Día Internacional de los Museos se completarán el fin de semana del 20 y 21 de mayo. El sábado 20, con un concierto de la coral Sitges Canta! en el Palau de Maricel y otra edición de La Nit Blava dels Museus, la jornada nocturna de puertas abiertas  y visitas guiadas al Museu del Cau Ferrat y al Museu de Maricel. Y el día después, domingo, día 21, con un concierto de piano a la Sala Gòtica del Museu de Maricel a cargo del joven intérprete Dani Vendrell.

El Día Internacional de los Museos se celebra anualmente cada 18 de mayo desde 1977. El evento, de alcance mundial, está organizado por el Internacional Council of Museums y tiene como objetivo concienciar los ciudadanos sobre el papel de los museos en el desarrollo de las sociedades.

PROGRAMACIÓN

Sábado 13, durante todo el día, en Terrassa
Salida cultural a la Fira Modernista y al Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya

Jueves 18, durante todo el día, en el Museu del Cau Ferrat y en el Museu de Maricel
Jornada de puertas abiertas

Sábado 20, a las 19h, en el Palau de Maricel
Concierto de la coral Sitges Canta!

Sábado 20, a las 22h, en el Museu del Cau Ferrat y en el Museu de Maricel
La Nit Blava dels Museus

Domingo 21, a las 19h, en el Museu de Maricel
Concierto de piano con Dani Vilardell