Ramon Casas aterriza en Madrid con la exposición más completa vista fuera de Catalunya

La muestra lleva el sello de los Museos de Sitges i exhibe 190 piezas

Ramon Casas, la modernitat anhelada se ha convertido en Ramon Casas, la modernidad anhelada. El CaixaForum de Madrid inauguró ayer la exposición de Casas, que reúne la mayoría de obras ya vistas en el Museo de Maricel de Sitges, pero con algunas variaciones. La exposición está organizada por la Obra Social “la Caixa”, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y Museos de Sitges y se podrá ver hasta el 11 de junio. El mes de julio se trasladará a Palma.

Ramon Casas, la modernidad anhelada se presentó ayer en sociedad y hoy ha abierto puertas. El acto de inauguración convocó una amplia representación del mundo institucional y cultural de Madrid. También asistió el alcalde, Miquel Forns, y la directora de Museos de Sitges, Vinyet Panyella. Forns resaltó que “tras el éxito de Sitges, la exposición de Madrid supone una excelente oportunidad de dar a conocer la obra de Casas y los modernistas más allá de Catalunya y, además, reafirma la apuesta de Sitges para ejercer su capitalidad cultural”. Por su parte, Panyella hizo hincapié en el salto que ha supuesto la conmemoración del Año Ramon Casas para la obra y la figura del artista, que ahora es notablemente más conocida y próxima al conjunto de la población. La inauguración de la exposición ha sido ampliamente seguida y recogida por los medios de comunicación como una de las noticias culturales destacadas de la temporada en la capital española.

La exposición sigue los mismos patrones que la organizada en Sitges. De hecho, los comisarios son los mismos (Ignasi Domènech, jefe de Colecciones de Museos de Sitges, y Francesc Quílez, coordinador de Colecciones del MNAC). Como en el Museo de Maricel, la muestra está estructurada en cinco ámbitos temáticos: La construcción de una identidad artística, La pulsión bohemia, La paradoja del artista moderno, La poética de la multitud e Identidades ambivalentes. Durante el acto inaugural, los dos comisarios mostraron los detalles de la exposición en un recorrido guiado.

El número de obras expuestas en Madrid (203) es ligeramente superior a Sitges (que fueron 187), ya que el espacio expositivo también es mayor. En Madrid hay algunas obras no vistas en Sitges, pero también hay otras que han vuelto a sus colecciones de procedencia tras haberse exhibido en el Museo de Maricel. La nómina de artistas de la exposición continúa siendo de primera magnitud: Toulouse-Lautrec, Pablo Picasso, John Singer Sargent, Julio Romero de Torres, Joaquín Sorolla, Carolus-Duran, Joaquim Torres-García, Santiago Rusiñol y, obviamente, Ramon Casas.

La exposición de Madrid muestra la que probablemente es la obra más conocida y emblemática de Casas: el tándem, que forma parte de las colecciones del MNAC y que ha salido de estas instalaciones por segunda vez desde que ingresó (la anterior fue para ir al Metropolitan de Nueva York). El óleo domina una de las salas del CaixaForum Madrid. Además del MNAC y el Cau Ferrat, la exposición acoge piezas procedentes de museos como la Galería degli Ufizzi de Florencia; o los Museos Picasso de París; Agustinos de Toulouse; de Bellas Artes de Burdeos; el Bellas Artes de Bilbao; el Prado, el Reina Sofía y el Sorolla de Madrid, o el Picasso de Barcelona, entre otros.

La exposición del CaixaForum se complemente con actividades paralelas como una conferencia que hoy mismo protagonizarán los comisarios, talleres infantiles, visitas guiadas y visitas con café-tertulia.