Nuevos datos sobre el Picasso desaparecido del Cau Ferrat

El historiador Eduard Vallès detalla que a la obra se le habría perdido la pista entre 1933 y 1942

El historiador Eduard Vallès –conservador del Museu Nacional d’Art de Catalunya– ha aportado nueva luz sobre uno de los misterios más relevantes del Cau Ferrat: la desaparición de un dibujo de Pablo Ruiz Picasso de su fondo poco después de la muerte de Santiago Rusiñol. Vallès expuso estas nuevas conclusiones durante la presentación, el pasado viernes, de la Pieza del Mes, dedicada precisamente a dos dibujos de Picasso del Cau: Dues dones ballant i el desaparecido Tres ballarines de can-can, fechados ambos entre los años 1900 y 1901. Con motivo de estas nuevas conclusiones, el Consorci del Patrimoni de Sitges ha notificado oficialmente la antigua desaparición a la Unidad de Patrimonio Cultural de los Mossos d’Esquadra para evitar una posible comercialización.

La colección personal de Rusiñol tenía originariamente seis obras de Picasso, pero actualmente solo cinco cuelgan en el Cau Ferrat. Hubo otro dibujo (Tres ballarines de can-can), que desaparecieron del fondo entre 1933 y 1942, según ha podido precisar Vallès a partir de los datos expuestos. De este dibujo había constancia para la reproducción que hizo L’Esquella de la Torratxa en 1917 y por otra del experto picassiano Christian Zervos en 1969.

La investigación de Vallès ha determinado que Tres ballarines de can-can aparece en una fotografía recientemente catalogada por el Archivo fotográfico  del Consorci del Patrimoni de Sitges y que constata definitivamente la presencia de este dibujo en el Cau Ferrat, junto a las otras cinco obras de Picasso. Esta fotografía se habría hecho a partir de junio de 1932, fecha en que la Junta de Museos se hizo cargo de la gestión del Cau Ferrat, una vez muerto el año antes Santiago Rusiñol. Se puede situar en este momento gracias al detalle de las etiquetas de las piezas, en pleno proceso de inventario. Una segunda fotografía que se habría hecho una vez acabada la museografía, con motivo de la apertura del Cau como museo público (abril 1933), también confirma la presencia de Tres ballarines de can-can.

En cambio, el catálogo de la Junta de Museos, del 1942, ya no relata la presencia de este dibujo. Eso hace indicar que la obra habría desaparecido entre 1933 y 1942. Las tesis de Vallès también apuntan que Picasso habría podido ver el dibujo desaparecido en la visita que hizo a Sitges en agosto de 1933m según la crónica recogida por el diario La Publicitat.

Picasso realizó Tres ballarines de can-can en su primera estancia en París, a finales de 1900 o, como mucho, los meses posteriores. Picasso habría asistido a espectáculos de can-can en algunas de sus visitas al Moulin Rouge, el Jardin de París o el Moulin de la Galette. Este último local le inspiró una de sus obras más conocidas de aquellos años que recibe el mismo título y que forma parte del fondo del Museo Guggenheim de Nueva York.

Según Vallès, las nuevas investigaciones demostrarían que el dibujo perdido habría sido arrancada de un álbum, donde también habría habido otro de los dibujos de Picasso que forman parte del fondo del Cau Ferrat, Dues dones ballant, y que también fue analizado por Vallès en la presentación del viernes.

A raíz de esta investigación, el Consorci del Patrimoni de Sitges ha comunicado oficialmente hoy a la Unidad de Patrimonio Cutural de los Mossos d’Esquadra la desaparición del dibujo de Picasso Tres ballarines de can-can, para que su venda sea imposible en todo el mundo.

El Cau Ferrat tiene en su fondo un e bujo al ca sobre papelre papelbre cart Museo Carmen Thyssen de Mñaoy a la Unidad de Patrimonio Cutural de los Mossos d'gunda fóleo de Picasso (La cursa de braus) y cuatro dibujos (La família de Don Paco a casa seva, Dues dones ballant, Dues figures femenines / Fauna de taverna i Dues dones assegudes / Papallones d'ales cremades), todos fechados entre 1900 y 1901. Los dos últimos han sido prestados actualmente al Museo Carmen Thyssen de Málaga para participar en la exposición Perversidad: mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950).

 

Obras de Picasso en el Cau Ferrat:

Pablo Ruiz Picasso

La cursa de braus, 1900

Óleo y pastel sobre cartón

 

Pablo Ruiz Picasso

La família de Don Paco a casa seva, c. 1900-1901

Dibujo a la tinta y al pastel sobre cartón

 

Pablo Ruiz Picasso

Dues dones assegudes / Papallones d'ales cremades, c. 1900-1901

Dibujo a lápiz coloreado sobre pastel

 

Pablo Ruiz Picasso

Dues figures femenines / Fauna de taverna, c. 1900-1901

Dibujo a la pluma coloreado sobre papel

 

Pablo Ruiz Picasso

Dues dones ballant, c. 1900-1901

Dibujo al carbón y acuarela sobre papel