Primeros datos oficiales de la presencia de los Museos de Sitges en las plataformas digitales VisitMuseum y Google Art. En el caso de VisitMuseum, la herramienta virtual impulsada por la Generalitat de Catalunya que aglutina los principales centros museísticos del país, los museos de Sitges atraen, tanto en versión web como en la versión app, más de un 3% del total de visitas que registra el programa.
Concretamente la versión web de VisitMuseum ha obtenido 68.954 entre el 1 de agosto de 2016 al 31 de enero de 2017 y, en este mismo período, los cuatro museos de Sitges que están registrados han sumado 2.531 (1.294 el Museo de Maricel, 902 el Cau Ferrat, 176 el Palacio de Maricel y 159 la Fundación Stämpfli). Eso supone una media de 13,75 visitas diarias de las 372,79 que consigue el programa en su conjunto. En este caso, los usuarios acceden mayoritariamente desde el ordenador (68%), aunque también desde teléfono móvil (25%) i la tableta (7%).
En cuanto a la versión app VisitMuseum, las líneas maestras son las mismas, aunque con pequeñas variaciones. En los 184 días que van desde agosto hasta enero, los Museos de Sitges han obtenido 378 visitas (185 el Cau Ferrat, 131 el Museo Maricel, 32 la Fundación Stämpfli y 30 el Palacio de Maricel) de las 11.425 que se han conectado en general a la aplicación. La media diaria de los museos de Sitges es de 2'05 visitas, que se incluyen dentro de las 62'09 que registra esta nueva app al final de cada jornada. Lejos de lo que pueda parecer, y al igual que ocurre en la versión web, los usuarios entran sobre todo desde el ordenador (73%), mientras que el móvil y la tableta sólo representan el 21% y el 6%.
Tanto en la versión app como en la versión web, las páginas más visitadas son las de presentación de los cuatro museos de Sitges y, particularmente, las escritas en lengua catalana. La intención es que, durante este 2017, el Museo Romántico también se añada a la plataforma. Si no hay ningún imprevisto, esto será realidad cuando finalicen las obras de remodelación que se están haciendo en el edificio de Can Llopis.
La otra plataforma digital que incluye los Museos de Sitges es Google Art, una herramienta en línea que permite hacer visitas en 360 grados por los equipamientos culturales más importantes del mundo. Desde su entrada, a primeros de junio, los museos de Sitges han recibido 2.848 usuarios (1.403 el Cau Ferrat, 782 el Museo Maricel, 518 el Museo Romántico y 145 el Palacio de Maricel). La mayoría de estos internautas repite paseo virtual en más de una ocasión.
Los Museos de Sitges están presentes en Google Art junto con una quincena de museos catalanes. Próximamente, también está previsto que se añada la Fundación Stämpfli.