Los Museos de Sitges reunieron más de 123.000 visitantes durante el 2017

El mes de octubre, en que coincidieron hasta cinco eventos culturales en la ciudad, fue el que registró más afluencia de público

Nuevo récord de visitantes anuales para los Museos de Sitges. Si el año 2015, el de la reapertura del Cau Ferrat y el Museo Maricel, se recibieron 106.392 personas -más del triple de las 30.702 del 2014- y 2016 se saldó con 70.481 visitas, en 2017 se ha cerrado logrando la histórica cifra de 123.372 visitantes.

Esta incluye las visitas a los museos de Sitges y el conjunto de actividades que organiza el Consorcio del Patrimonio de Sitges a lo largo del año, tales como rutas especiales, salidas culturales, talleres familiares, presentaciones, conferencias, jornadas, conciertos, el nuevo Sitgestiu musical i cualquier otro tipo de actividad. La variedad de propuestas impide que se pueda hablar de usuarios únicos, ya que una persona que visita una exposición en el mes de enero también puede apuntarse a una salida cultural el mes de septiembre.  En cualquier caso, y partiendo de la base de que las diferentes actividades de Museos de Sitges tienen públicos diferenciados, los más de 123.000 usuarios finales, aunque no se pueda determinar como único, cobran especial relevancia.

Esto se puede apreciar, por ejemplo, en las 68,478 personas que el año pasado visitaron las ocho exposiciones que acogieron los museos de Sitges. La más visitada fue la de Ramon Casas (casi 20.000 personas, a las que hay que sumar 18.000 más de los últimos meses de 2016), seguida de cerca por la de Emerencià Roig (más de 18.000) y, a más distancia, por la de Joaquim Sunyer (más de 13.000) y la dedicada al Festival de Cine Fantástico (más de 12.000).

A nivel de museos, los que congregaron más usuarios volvieron a ser el Cau Ferrat y el Museo Maricel, con 15.926 visitas registradas. El Palacio de Maricel reunió más de 6.000, mientras que la Fundación Stämpfli y el nuevo espacio de Can Falç –que ha acogido temporalmente productos de merchandising de La Puntual sumaron 1.519 i 105 visitantes, respectivamente.

Uno de los datos significativos que deja este resumen anual es que el mes de octubre se consagra como el más proclive en cuanto al número de visitas, incluso por encima de los meses de verano, en la que la nueva propuesta del Sitgestiu Musical también aglutinó más público que el año anterior. Para entender el éxito del mes de octubre, hay que tener presente que en aquellas semanas de otoño se juntan la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio, del Día del Artista y del Festival Creative Connexions. Si a esto se le suman las actividades periódicas de los Museos de Sitges (Pieza del Mes, taller familiar y salida cultural) y eventos de envergadura en la ciudad como la Fiesta de la Vendimia y el Festival de Cine, esta desestacionalización exitosa de los visitantes ya queda más contextualizada.

El podio de los meses más concurridos lo completan enero y febrero, justo cuando el Museo Maricel se podía visitar la exposición conmemorativa del Año Ramon Casas. A nivel de grupos, el mes que concentra más visitas colectivas es el de mayo, que mantiene la misma tendencia de los dos últimos años.