Las obras del Museu Romàntic avanzan a buen ritmo

Los Trabajos de climatización ya han comenzado, mientras se está trabajando en la restauración de piezas y el proyecto museográfico

Las obras de reforma del Museu Romàntic avanzan a buen ritmo y ya se ha iniciado la climatización del edificio. Esta primera actuación dará paso posteriormente al resto de actuaciones de reforma: mejora de la instalación eléctrica, instalación de un ascensor, reparación de las cornisas, restauración de los porches, limpieza de las cortinas y los elementos decorativos y redefinición del discurso museográfico.

La empresa que trabaja en la instalación de la climatización, Plan You Future SA, está realizando los trabajos de adaptación del edificio para llevar a cabo el complejo proceso de implantación. El proyecto ha necesitado abrir canales para distribuir la conexión hacia todas las salas. Las máquinas refrigeradoras instalarán en las terrazas del edificio y el sistema de distribución se instalará bajo el desván y los postigos.

La climatización del Museu Romàntic es la primera que se hace en este edificio, construido en 1793. En 1946 se empezó a habilitar como museo y tres años después abrió como Museu Romàntic – Can Llopis. Con la actual intervención, también se quieren resolver cuestiones indispensables en un edificio público como es la supresión de barreras arquitectónicas, mediante la instalación de un ascensor, que se quiere hacer el 2020.

Una vez terminen las obras se realizarán otras intervenciones de mejora del edificio, a los proches, las cornisas y la misma estructura eléctrica. Con motivo de las obras se ha retirado buena parte del material expuesto y se ha iniciado un proceso de limpieza y de restauración en algunas piezas, como las muñecas de Lola Anglada o el material textil, entre las que las cortinas que cubren algunas ventanas.

Paralelamente, Museus de Sitges ha iniciado la redacción del nuevo discurso museográfico que tendrá que deberá definir el centro. El Museu Romàntic tiene el objetivo de abrir de nuevo las puertas en el último trimestre de 2020.