Las nuevas posibilidades tecnológicas para conectar con los usuarios protagonizan el Día Internacional de los Museos

Los Museos de Sitges conmemoran una vez más la efeméride con una jornada de puertas abiertas, visitas guiadas nocturnas, un concierto coral, una conferencia y un juego de pistas familiar

Los Museos de Sitges estrenaron su primera aplicación móvil por Semana Santa. Desde entonces, cientos de usuarios ya se la han descargado para complementar sus visitas al Museo Maricel y el Cau Ferrat o para interactuar con diversos contenidos extra de los museos de Sitges desde cualquier rincón del mundo.

La conexión virtual entre los centros museísticos y sus visitantes es una realidad imperante que los Museos de Sitges no han querido pasar por alto y que, precisamente, ahora inspira la edición de este año del Día Internacional de los Museos. Con el título de Museos hiperconectados: nuevos enfoques, nuevos públicos, la 41ª edición de esta conmemoración quiere reconocer los vínculos –y, especialmente los vínculos digitales– que los museos establecen con su comunidad, con su paisaje cultural y con su entorno natural

Sin lugar a dudas, la implementación de las nuevas tecnologías ha ayudado a los centros museísticos de todo el mundo a poder llegar más allá de su público habitual y poder presentar sus colecciones de una forma diferente e innovadora. Y esto se ha acabado traduciendo en la atracción de nuevas audiencias y, tanto o más importante, en la superación de las tradicionales limitaciones de tiempo y espacio.

La temática de este año del Día Internacional de los Museos incide en la oportunidad que tienen los museos para buscar nuevos enfoques y nuevos públicos a través del análisis, la consolidación y la creación de conexiones. Un factor que va más allá de la nube virtual y que también tiene repercusión en sus entornos más inmediatos, ya sea trabajando con la comunidad local o desarrollando proyectos de colaboración con su tejido asociativo.

Los Museos de Sitges se suman un año más a la efeméride organizando una jornada de puertas abiertas, visitas guiadas nocturnas en la esperada Noche de los Museos, un concierto de la coral Sitges Canta!, una conferencia sobre la figura de Charles Deering y un juego de pistas familiar en el marco de una visita al Museo Maricel. Todas las actividades tendrán lugar entre el viernes 18 y el domingo 20 de mayo.

El Día Internacional de los Museos está organizado por el International Council of Museums y, desde 1977, se celebra anualmente cada 18 de mayo. La intención de la efeméride es concienciar a la ciudadanía sobre el papel de los museos en el desarrollo de las sociedades. Catalunya participa cada año con los 624 equipamientos museísticos y las 397 colecciones de arte abiertas al público que hay en el conjunto del país.

Programación especial del Día Internacional de los Museos