Las esculturas de Pere Jou en Maricel ya son accesibles en 3D

El Consorcio del Patrimonio de Sitges pone al alcance del público 24 modelos de piezas, entre capiteles, gárgolas y otros elementos de las fachadas exteriores

Las esculturas de Pere Jou, uno de los elementos artísticos más relevantes de la fachada de Maricel, son consultables en 3D, gracias al proceso de digitalización realizado por iniciativa del Consorcio del Patrimonio de Sitges. Se trata de un conjunto de 24 piezas accesibles desde la plataforma Sketchfab, que permite obtener una multiplicidad de visiones de las obras, gracias a la tecnología 3D.

La iniciativa ha supuesto la digitalización de 24 esculturas de Pere Jou en las fachadas exteriores del Palau y Museu de Maricel. Entre las piezas digitalizadas hay los capiteles, como las Alegorías de la Vida; de la Mort; de l’Escassedat; de l’Abundància; de la Diligència y de la Mandra; así como las piezas conocidas como Els ous; La guineu i el bust; El mico i el titellaire; L’ase que portava unes relíquies; L’ós i el devot dels jardins; L’ós, la mona i el porc, y El corb i la guineu. También están incluidos los dos capiteles bautizados como La construcció del Palau de Maricel y tres gárgolas (Noi amb un peix, Noia bevent i Noia amb un gerro), así como dos puertas de madera enmarcadas con esculturas de piedra y el escudo de Catalunya que hay en la fachada del Palau.

Las imágenes han sido digitalizadas por Bruno Parés y son accesibles de forma abierta en Sketchfab. Cada escultura aparece acompañada de una ficha descriptiva, que incorpora información técnica de la pieza, así como documentación. Durante la consulta, el usuario puede contemplar las piezas desde cualquier perspectiva, tanto frontal como lateral, superior, inferior o, incluso, interna, como si la pieza fuera vacía. Además, también puede hacer la imagen más pequeña o más grande para ver con mayor precisión los detalles requeridos. 

Para el personal técnico de los museos, esta digitalización de alta resolución permitirá monitorizar y restaurar los desperfectos que se puedan producir en el futuro, con precisión milimétrica. Bastará con hacer una nueva digitalización y compararla, para poder imprimir en piedra artificial las partes que eventualmente hayan desaparecido.

Todos los modelos son públicos y consultables gratuitamente, y serán descargables e imprimibles  en tres dimensiones para los usuarios, una vez haya establecido un precio público.

Pere Jou i Franciso (Sitges, 1891 – 1964) esculpió 64 elementos artísticos para Maricel, entre los cuales 36 capiteles en las fachadas, el claustro y los interiores. Este conjunto –que ha sufrido la erosión climatológica y la proximidad del mar­– ha estado progresivamente restaurado en los últimos años y constituye una de las muestras de escultura novecentista más relevantes del país.

La iniciativa de la digitalización en 3D ha sido integrada en la conmemoración del centenario de Maricel, que se ha celebrado durante todo el 2018 y hasta hace unas semanas. La conmemoración culminará en los próximos meses con la edición del Llibre de Maricel.

Acceder a la consulta