La revista ‘Terramar’ recobra vida gracias a una edición facsímil

Ha sido editada por el Ayuntamiento y el Consorcio del Patrimonio con motivo del centenario de Terramar

La revista Terramar – Publicació quinzenal d’art, lletres i deports, que se publicó entre 1919 y 21, ha recobrado vida gracias a una edición facsímil editada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sitges y el Consorcio del Patrimonio de Sitges. El libro está a la venta en la tienda de los Museos de Sitges (y otras librerías, tanto locales como del resto del país) y se ha editado con motivo del centenario de la ciudad jardín de Terramar, que se conmemora este 2019.

Terramar – Publicació quinzenal d’art, lletres i deports fue la primera de las tres revistas impulsadas por el dinamizador cultural Josep Carbonell i Gener en el Sitges de los años veinte. Las otras dos fueron Monitor (1921-23) y L’Amic de les arts (1926-29), un referente cultural del Novecentismo y las Vanguardias.

La edición facsímil Terramar reproduce completamente la publicación, tal y como se editó, tanto en el formato como en el diseño y los contenidos. La edición ha corrido a cargo de Andana, que ya ha realizado otras ediciones de publicaciones catalanas en facsímil como L’Amic de les Arts o Hèlix.

Por las páginas de Terramar circulan autores como J.V. Foix, Joan Salvat-Papasseit, Josep Carner, Eugeni d’Ors, Alexandra Plana, Josep Maria López-Picó, Paul Dermée… También aparecen obras de Josep Obiols, Enric Cristòfor Ricart, Xavier Nogués, Enric Casanovas, Jaume Guàrdia, Magí A. Cassanyes…

Terramar – Publicació quinzenal d’art, lletres i deports se editó como un soporte propagandístico a la urbanización de la ciudad-jardín de Terramar, el innovador proyecto impulsado por el industrial Francesc Armengol que acabaría marcando el futuro de Sitges como población asociada a la calidad. En la revista se parla de urbanismo, de literatura, de arte, de deportes, de filosofía... La declaración de principios  aparecida en su primer número (18 de mayo de 1919) es bastante elocuente: “en Sitges una revista que se ocupara de las letras y de las artes y que propulsa el embellecimiento y el crecimiento de nuestra ciudad” (...). “Intentamos, Terramar una de las mejores publicaciones de Catalunya. Una revista de letras en la que encontrará cabida y comentario la obra de todos los prosistas y poetas catalanes –los de la pasada generación, los de la actual y las primicias de los más jóvenes–, y la producción de los extranjeros.