La revista ‘Sàpiens’ llena los museos de actividades culturales para celebrar su aniversario

Conferencias, talleres, visitas i degustación de malvasía dibujan el programa

La revista de historia Sàpiens celebrará su 14 aniversario con una jornada cultural en Sitges. La cita, bautizada como el Día Sàpiens y prevista para el próximo sábado 22 de octubre, contará con un amplio abanico de actividades ludicofestivas: des de talleres familiares y visitadas guiadas a los museos y los talleres artísticos de Sitges, hasta conferencias, presentaciones de libros o degustaciones de vermut y malvasía con elaboración genuinamente sitgetana. Todos los actos programados serán gratuitos, no necesitarán inscripción previa y van a contar con la presencia de diversas personalidades del panorama cultural. La Jornada está organizada conjuntamente con Museos de Sitges y cuenta con la colaboración tanto del Ayuntamiento de Sitges y la Diputación de Barcelona.

El primer número de la revista Sàpiens salió a la luz el mes de octubre de 2002. Desde entonces, la cabecera ha publicado hasta 173 números mensuales. Sus artículos de divulgación histórica abrazan desde la prehistoria hasta la edad contemporánea, y lo hacen a partir de temáticas tan diferentes como la política, la cultura, la economía, la naturaleza, la gastronomía o la ciencia. Uno de los sellos distintivos de Sàpiens ha sido siempre su vocación de país, plasmada con la recuperación de sus episodios históricos más trascendentes. Actualmente, la revista se distribuye a todos los territorios de habla catalana.

PROGRAMA (Sitges, sábado 22 de octubre de 2016) 

Visitas a los museos (de 11h a 19h)
- Visita guiada al Cau Ferrat: Itinerario de Ramon Casas (a las 11h, a las 12h, a las 13h, a las 16h, a las 17h y a las 18h).
- Visita guiada a la Fundación Stämpfli - Arte Contemporáneo (a las 11h, a las 12h, a las 13h, a las 16h, a las 17h y a las 18h).
- Visita guiada al Palacio de Maricel (a las 11h, a las 12h, a las 13h, a las 16h, a las 17h y a las 18h).
- Visita en circuito libre al Cau Ferrat (de 11h a 19h). 

Talleres familiares (a las 11h y a las 17h)
Las sombras xinas. Taller familiar sobre las sombras xinas, una de las atracciones más curiosas de los Quatre Gats. En el Palau de Maricel.

El arte en vivo: entra en los talleres de los artistas
- Artistas de Sitges abren sus talleres para los visitantes (de 11h a 13.30h y de 17h a 20h).
Action Painting. Artistas de Sitges pintan en directo en La Fragata (a las 17h).
- Tertulia con los pintores Joan Soler-Jové y Francesc Sillué en el Estudio Vidal (a las 19h).
- Exposición colectiva del Cercle Artístic de Sitges en el Estudio Vidal (d'11h a 20h). 

Conferencias en el Saló Blau del Palacio de Maricel
Sitges y el mar en la época moderna, con el historiador Miquel Àngel Martínez (a las 12h).
La vida en Sitges en la Edad Media, con la historiadora Carme Muntaner (a las 17h).
Guerra, naufragios y búsqueda de galeones de Sitges, con el arqueólogo Pere Izquierdo (a las 18h).
- Presentación del libro Les set vides de Pere Romeu, obra de Josep Bargalló, con el mismo autor y con Quim Torra, de ediciones A Contravent; Clàudia Pujol de la revista Sàpiens; y Vinyet Panyella, Comisaria del Año Ramon Casas (a las 19h). 

Degustación del vermut L'Indià y de malvasía de Sitges en varios establecimientos (durante todo el día).