La Jornada de Mercado del Arte pone el foco en colecciones públicas y privadas catalanes de diversas épocas y estilos

La octava edición se celebrará el 18 de octubre en el Palau de Maricel

La octava Jornada Mercado del Arte, Coleccionismo y Museos –que organizan Museus de Sitges y la Universitat Autònoma de Barcelona– ya tiene el programa definido. La sesión contendrá siete ponencias, a cargo de ocho expertos: Jaume Barrachina e Inés Padrosa (Museu del Castell de Peralada), Ricard Bru (Universitat Autònoma de Barcelona), Josep Capsir (Museu del Disseny), Núria Poch (Consorci d’Art Contemporani de Mataró), Victòria Solanilla (Universitat Autònoma de Barcelona), Laia Soler (Universitat Autònoma de Barcelona) y Eduard Vallès (Museu Nacional d’Art de Catalunya).

Las ponencias giran sobre diversas colecciones públicas y privadas de diversas épocas como la colección de arte catalán de Picasso, la reunida por Manuel Rocamora y Eudald Serra o la de Lluís Bassat sobre Gaudí en Mataró. El programa también aborda las colecciones de Joan Artigas-Alart, el coleccionismo del Castell de Peralada y el arte precolombino en las colecciones públicas y privadas de Catalunya.

La inscripción de la jornada es gratuita y comenzará el 26 de septiembre y se podrá efectuar a través de la web de Museos de Sitges. La iniciativa es conjunta de la Universitat Autònoma de Barcelona y Museus de Sitges y está dirigida por Bonaventura Bassegoda e Ignasi Domènech.

PROGRAMA

9.30h. Bienvenida y presentación del volumen de la 7ª Jornada
10h. Eduard Vallés. Origen y actualidad de la colección de arte catalán de Picasso: de Juli González a Apel·les Fenosa.
10.30h. Jaume Barrachina e Inés Padrosa. Coleccionismo artístico en el Castell de Peralada. 1875-1900. La obra de los Condes Rocabertí-Dameto.
11h. Victòria Solanilla. El arte precolombino a las colecciones públicas y privadas de Catalunya.
11.30h. Pausa café
12.15h. Josep Capsir. Las colecciones de pintura catalana y de arte oriental de Joan Artigas-Alart (1885-1934).
12.45h. Laia Soler. El coleccionista Manuel Rocamora Vidal (1892-1976) y la Fundació Privada Rocamora.
13.15h. Debate
14h. Comida (libre)
16.15h. Núria Poch. Bassat, Gaudí, Mataró: una colaboración público-privada.
16.45h. Ricard Bru. La colección de Eudald Serra, un escultor viajero.