La Fundación Stämpfli recibe cuatro obras de Michel Tyszblat y una de Hugh Weiss

‘Ebrar’, de Tyszblat, protagoniza la Pieza del Mes

La ampliación de la Fundación Stämpfli ha estado acompañada de la incorporación de cinco nuevas obras que han ingresado en el fondo de su colección. Se trata de una pintura del norte americano Hugh Weiss y cuatro del francés Michel Tyszblat, una de las cuales, Ebrar, protagoniza la Pieza del Mes, este viernes próximo 29 de marzo (18h), en la misma Fundación Stämpfli.

Las cinco obras ingresados en el fondo de la Fundación se suman a la lista de la colección general, integrada por 130 piezas de 61 artistas diferentes. En todos los casos, son obras donadas a la Fundación Stämpfli por los mismos artistas, sus herederos o galeristas, a petición del matrimonio Pera y Anna Maria Stämpfli.

Las cuatro obras de Tyszblat datan de los años setenta y ochenta: Contesol 7 (1971), Ebrar (1974), Esplande Beaubourg (1984) y Elle logabal (1989). Las dos primeras están hechas con poliuretano sobre tela y las dos segundas corresponden a dos óleos. Michel Tyszblat (París, 1936 – 2013) integró en los años sesenta el grupo de artistas de la Figuración Narrativa; posteriormente, su obra experimentó la deconstrucción del espacio antes de decantarse por una mayor gestualidad, penetrar en el informalismo y abordar caminos entre la abstracción y la figuración.

Ebrar protagoniza la Pieza del Mes de marzo, este viernes 29 (18h). La presentación irá a cargo del profesor Ferran Martínez Sancho. La obra está exhibida en el nuevo diseño de la Sala 2 de la Fundación Stämpfli, al lado de pinturas de Pierre Buraglio, Peter Knapp, Jan Voss o Pavlos.

La pieza de Hugh Weiss se titula Chapiteaux (1985) y también ha llegado en las dos últimas semanas a la nueva sala de reserva de la Fundación Stämpfli. Hugh Weiss (Filadelfia, 1925 – París, 2007) es un artista que experimenta con los aspectos oníricos, que van de la mano de un primitivismo y referencias de dibujos infantiles que plasman su obra.