La fotografía de Peter Knapp se apodera de la Fundación Stämpfli

La exposición presenta unas ochenta piezas de este referente internacional de la fotografía

El polifacético Peter Knapp protagonizará la próxima exposición de la Fundación Stämpfli, L'homme est partout, que se inaugura el 20 de noviembre y que toma el relevo a las pinturas de Jacques Monory, que se clausura este domingo. Será la sexta exposición de la Fundación y, por primera vez, estará consagrada a la fotografía, de la que Knapp es un referente internacional, con una sólida carrera en el mundo de la moda, editorial y artístico.

La trayectoria de Peter Knapp como fotógrafo ha abarcado múltiples formatos, estilos y disciplinas. Comenzó como fotógrafo de moda, donde ejerció la dirección artística en la revista Elle, y ha trabajado series de objetos, paisajes, naturalezas, retratos o cuerpos, que en ocasiones ha acompañado de textos, de imágenes rascadas o intervenidas.

L'homme est partout presenta una muestra de su obra, a partir de unas ochenta piezas procedentes de diversos fondos y seleccionadas por el mismo autor. La exposición ocupará las salas 2 y de la Fundación, mientras que la primera mantendrá una selección de la colección general. La exposición está coordinada por Ferran Martínez Sancho.

Nacido en Bäretswil (Suiza), en 1931, aunque vive en París desde joven, Peter Knapp estudió grafismo y fotografía en la Escuela de Artes y Oficios de Zurich y arquitectura y dibujo en París. En 1957 realizó su primera exposición personal y dos años después comenzó su carrera como fotógrafo de moda, donde llegó a ser director artístico de Elle en dos épocas: 1960-66 y 1.974-77. En los años sesenta comenzó a realizar películas para la televisión, entre las que destacan Dim Dam Dom (1965-70), De Bach à Bartok (1996-98) y Vincent Van Gogh, les derniers jours à Auvers (2006), así como los vídeos Negatif / Positif (2000) o Minuit à Fécamp (2002) e instalaciones, como Puits de lumière (2005). También ha realizado trabajos de tipografía y grafismo para la prensa y la edición. Al inicio de su carrera también pintó lienzos abstractos y matéricas.

La exposición de Peter Knapp es la sexta que organiza la Fundación Stämpfli desde su apertura, en la primavera de 2011. Los artistas Erró, Jacques Villeglé, Miguel Chevalier y Jacques Monory, así como la docena de obras de Cinetik! han protagonizado las muestras anteriores del centro.