La exposición de Ramon Casas llega a Mallorca para cerrar los actos del 150 aniversario de su nacimiento

La muestra se puede ver en el CaixaForum de Palma, donde presenta 88 obras

Después de haber recibido 38.000 visitantes en el Museo de Maricel y 119.000 en el CaixaForum de Madrid, la exposición Ramon Casas, la modernidad anhelada llega a Palma de Mallorca, donde se inauguró ayer miércoles y va a estar hasta el 22 de octubre. Se trata de la tercera y última parada de una muestra que, con diferentes formatos y dimensiones, habrá estado casi un año abierta y que ha permitido dar a conocer la obra del artista modernista y su tiempo.

Ramon Casas, la modernidad anehlada expone en el CaixaForum de Palma de Mallorca, en esta ocasión con 88 piezas, entre las cuales hay obras del pintor en diversos soportes, como la pintura, el dibujo y el cartel. Se unen a estas 88 obras un grupo de 40 fotografías de época que ayudan a enmarcar su obra dentro del contexto social y cultural del período en que vivió. Entre las obras, destaca un numeroso grupo procedente de colecciones privadas, así como préstamos de museos catalanes, españoles y extranjeros como el Museo de Bellas Artes de Burdeos, el Museo Picasso de Barcelona, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Bellas Artes de Córdoba o el Cau Ferrat y el Museo de Maricel, entre otros.

Las fotografías de Frederic Ballel, Antoni y Josep Esplugas, entre otros, enriquecen el recorrido y permiten entender la existencia de intereses compartidos entre la pintura y la fotografía. De la misma manera, todo este material también nos acerca a la influencia formal y compositiva que la fotografía ejerció sobre la obra de Casas. Los encuadres, los puntos de vista y las visiones aéreas son algunos de los préstamos que incorporó el pintor.

A la inauguración de ayer en Palma intervino la directora de Museos de Sitges y comisaria del Año Ramon Casas, Vinyet Panyella, y el jefe de Colecciones de Museos de Sitges, Ignasi Domènech, que junto con Francesc Quílez es el comisario. Los dos resaltaron el papel relevante de Casas en el arte catalán del cambio de siglo y la proyección a su figura que le ha llevado la conmemoración de su 150 aniversario de su nacimiento. El próximo 28 de julio, se inaugura la última muestra del Año Ramon Casas, Catalunya en carro, en el Museo de la Vida Rural, en la Espluga de Francolí.

Igual que en Sitges y Madrid, Ramon Casas, la modernidad anhelada en Palma está organizada por Museos de Sitges, la Obra Social “La Caixa” y el Museo Nacional de Arte de Catalunya, con la colaboración del Ayuntamiento de Sitges, la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. La muestra se podrá ver hasta el 22 de octubre.