La exposición de los Realismos atrae 15.000 visitantes

La muestra se traslada a Valls y, posteriormente, a Olot

La exposición Realisme(s) a Catalunya (1917-1936). Del Picasso clàssic al Dalí surrealista cerró el pasado domingo después de haber estado tres meses en la planta baja del Museu de Maricel y haber recibido 14.953 visitantes, una cifra de notable relieve y que pone de manifiesto el interés que ha despertado. La exposición –producida por Museus de Sitges, el Museu de Valls y los Museus d’Olot– viajará ahora a la capital del Alt Camp y, posteriormente, a la de la Garrotxa.

Picasso, Dalí, Joaquim Sunyer, Josep Togores, Francesc Domingo y Ángeles Santos, Joan Miró y una completa lista de artistas catalanes de la primera mitad del siglo XX han ofrecido un maravilloso paisaje humano del clasicismo que imperó en el arte catalán del periodo de entreguerras. La exposición –comisariada por Mariona Seguranyes– ha obtenido un amplio reconocimiento y elogios por parte de la crítica y el público asistente y ha estado ampliamente reflejada en los medios de comunicación de ámbito nacional y estatal, así como en la prensa especializada.

Los últimos días de la exposición coincidieron también con las Jornadas Europeas del Patrimonio, en las que Museus de Sitges convocó media docena de actividades. Durante estos meses, también se han programado visitas guiadas, mesas redondas, talleres infantiles y otras iniciativas orientadas a acercar la muestra a diversos públicos.

Después de haber lucido durante el verano en Maricel, las aproximadamente sesenta obras que la integran se expondrán, primero en Valls, y luego en Olot. En la capital del Alt Camp se inaugurará el próximo 25 de octubre, en el marco de los actos de la Fira de Santa Úrusula. En la Garrotxa se podrá ver los meses de febrero, marzo, abril y mayo.

La muestra está estructurada en cuatro ámbitos: Antecedentes de un clasicismo moderno (1905-1914); En busca de las nuevas figuraciones (1917-1936); Pintores catalanes bajo la influencia de Picasso; y Metafísica, surrealismos y logicofobismo. 

Realisme(s) a Catalunya (1917-1936)
Museu de Maricel, 5 de julio - 13 de febrero de 2019
Museu de Valls, 25 de octubre - 19 de enero de 2020
Museu de la Garrotxa, 1 de febrero - 31 de mayo de 2020