La exposición central del Año Ramon Casas reunirá 200 obras procedentes de los museos más significativos

La muestra ocupará las tres plantas del Museo Maricel, que cierra el lunes a dos meses para acondicionarlo

La exposición central del Año Ramon Casas, que inaugurará el Museo Maricel de Sitges el 10 de noviembre, reunirá 200 obras del artista procedentes de algunas de las pinacotecas de arte moderno más destacadas de Europa. El Museo Maricel comienza este lunes los trabajos para acondicionar sus espacios en la muestra.

Los museos del Louvre y Orsay de París, la Galeria degli Uffizi de Florencia, el Prado de Madrid o el MNAC de Barcelona son algunos de los museos que prestarán obras para Ramon Casas: la modernidad anhelada. La lista de prestatarios es amplia e incluye también varias colecciones particulares.

La muestra está organizada por Museos de Sitges y la Fundación Cultural la Caixa y después de Sitges viajará a Madrid (Caixa Forum, del 9 de marzo al 18 de junio de 2017) y Palma (Caixa Forum, del 12 de julio al 22 de octubre de 2017). La muestra persigue reivindicar la obra de una de las figuras más relevantes del arte catalán con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. En este sentido, el planteamiento del discurso expositivo es emplazar Casas en el marco de la pintura europea de su tiempo, situarlo en el centro de una cartografía europea, en la que el ecosistema creativo, nacido en el entorno de las últimas décadas del siglo XIX, se convirtió en un escenario de una gran vitalidad.

Las obras se agruparán en torno a cinco grandes bloques temáticos formados por una cuidada selección de algunas de las producciones más emblemáticas del pintor barcelonés. La narración se verá enriquecida con un conjunto selecto de realizaciones de un repertorio muy notable de creadores, en las que o bien se reflejó o bien ejerció algún tipo de influencia (Carolus-Duran, Toulouse-Lautrec, Manet, Sargent, Degas, Bastien-Lepage, Withsler, Rusiñol, o Sorolla). Esta lista estará complementada por el papel de maestría que él ejerció sobre autores de notable importancia como Picasso, Torres-Garcia o Julio Romero de Torres, cuya obra también estará representada en la exposición.

Adaptación del Museo de Maricel
La exposición Ramon Casas: la modernidad anhelada ocupará 600 metros cuadrados del Museo Maricel. Esto supone adaptar de lleno las tres plantas de este museo para la exposición, dada la excepcionalidad y dimensión de su estructura y la importancia de sus contenidos. Los trabajos de preparación comenzarán el próximo lunes, 12 de septiembre, e implica el cierre del Museo Maricel durante dos meses, hasta la inauguración de la muestra. El fin de semana siguiente, 17 y 18 de septiembre, el Museo abrirá la planta baja para participar en las actividades de difusión convocadas en Sitges.

Durante los dos meses preparatorios de la muestra, el Cau Ferrat estará abierto de manera natural. Además, también se ampliarán los días de visita del Palacio de Maricel, para poder absorber la notable demanda que tienen los equipamientos patrimoniales de Sitges desde la reapertura de los museos reformados.