El Sitgestiu convoca más de 50 propuestas de música, rutes patrimoniales, talleres y exposiciones

Los actos llenan la agenda de los meses de julio y agosto

Más de 50 actividades culturales llenan la agenda de los Museos de Sitges los meses de julio y agosto con el programa Sitgestiu 2019. Clásica, jazz, ópera, visitas al Palau de Maricel, Atardeceres de luna llena en Maricel, Tasta el Sitges més mariner, talleres infantiles y exposiciones que protagonizan un cartel que presenta 22 conciertos, 23 rutas patrimoniales, 4 talleres infantiles y 6 exposiciones.

El Sitgestiu 2019 comineza esta semana con los recitales musicales. Mañana martes, el Cau Ferrat vuelve a adaptarse como escenario de jazz para recibir el grupo Retrio, que versionará piezas propias de la cultura popular local a ritmo de jazz y swing. El Jaz en el Cau estará en cartel cada martes hasta el 27 de agosto.

Los jueves, por su parte, es el turno de la Clásica en el Racó, con seis conciertos los días 11 de julio (Quartet Toldrà), 18 de julio (Ayelén Mose), 25 de julio (Antón & Maite Piano Duo), 1 de agosto (Lalit Worathepnitinan), 8 de agost (Quartet Altimira) y 29 de agosto (Yeani Lee). Se trata de los galardonados en las categorías de canto y cámara del Concurso Mirabent i Magrans, que ofrecerán sus espectáculos musicales en el Racó de la Calma.

La música también tiene otro día fijo en la agenda del Sitgestiu 2019 los domingos, con los recitales de ópera de bolsillo en el Saló d’Or del Palau de Maricel. Este año se han programado dos óperas Cavalleria Rusticana (14 y 21 de julio, 4 de agosto y 1 de septiembre) y Madama Butterfly (28 de julio, 11, 18 y 25 de agosto. En ambos casos, las funciones estarán representadas por la Petita Companyia Lírica de Barcelona.

Además de la música, el Sitgestiu 2019 aporta un papel destacado en las rutas por el patrimonio, a través de tres actividades diferentes: las visitas al Palau de Maricel, los Atardeceres de luna llena en Maricel y Tasta el Sitges més mariner.

Las visitas al Palau empiezan este jueves y se harán en varias fechas de los meses de julio (los días 11, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26 i 27) y agosto (1, 2, 3, 8, 15, 17, 22, 29, 30 i 31). Maricel también es el escenario de los Atardeceres de luna llena, un recorrido por los interiores del Palau y el Museu las dos noches de luna llena (miércoles 17 de julio y viernes 16 de agosto), mientras la tercera propuesta (Tasta el Sitges més mariner) se incorpora este año al Sitgestiu, después de haberse estrenado con éxito en el último programa del Día Internacional de los Museos. Se trata de un recorrido por las obras con evocaciones marineras del Museo de Maricel, así como otros espacios exteriores del centro de Sitges hasta llegar a Can Falç, donde los participantes degustarán un plato típico de pescadores. Este acto se hace conjuntamente con la Cofradía de Pescadores de Sitges.

Los más pequeños también tienen su espacio en el programa del Sitgestiu con dos talleres: El vestit d’arlequí (10 y 24 de julio), en el que los más pequeños harán una creación a partir de la emblemática pintura de Picasso que se expone en Maricel y La Festa Major a la teva samarreta (7 y 14 de agosto), en el que los participantes podrán pintar una camiseta con motivos de Festa Major.

El programa del Sitgestiu 2019 también incluye las exposiciones de Museus de Sitges de este verano: Realisme(s) a Catalunya (1917-1936), en el Museu de Maricel, y la colección permanente de la Fundación Stämpfli, así como las del Centre Cultural Miramar organizadas por la Concejalía de Cultura (Gin y Mingote; Portes de la Fundació Ave Maria; Multi-univers de Anna Monzó; Orquídies i peixos de Marga Miret i Esse de Albert Llobet).

Consulta todo el programa