El Realismo de entreguerras en Catalunya protagoniza una ambiciosa exposición de los Museus de Sitges, Valls y Olot

Picasso, Dalí, Miró, Sunyer y otros maestros del arte moderno volverán al Museu de Maricel

Picasso, Salvador Dalí, Joaquim Sunyer, Alfred Sisquella, Josep de Togores, Ángeles Santos o Joan Miró es la destacada nómina de artistas que participan en la exposición Realisme(s) a Catalunya. (1917-1936) Del Picasso clàssic al Dalí surrealista, que inaugura el Museu de Maricel el próximo jueves 4 de julio. Se trata de una muestra, con sesenta obras, impulsada por los Museus de Sitges, Museu de Valls y el Museu de la Garrotxa u que, después de Maricel, viajará a Valls y Olot. La comisaria es la doctora en Historia del Arte Mariona Seguranyes.

Realisme(s) a Catalunya. (1917-1936) Del Picasso clàssic al Dalí surrealista muestra como el retorno al realismo y clasicismo, que marcó el contexto europeo entre guerras, influyó en los artistas catalanes. La exposición pretende relatar este montón de encuentros y desencuentros de nuestros creadores, sacudidos por las grandes transformaciones sociales y políticas entonces, como el avance de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa o la crisis del Gobierno español y en Catalunya la muerte del presidente de la Mancomunitat de Catalunya, Enric Prat de la Riba, principal impulsor del programa cultural del Novecentismo, que cierra una etapa, y las diferentes huelgas generales sindicales y conflictos sociales que se suceden.

La exposición incluye obras y documentación procedentes del Museu Picasso de Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya, Museu de Montserrat- Abadia de Montserrat, Biblioteca Museu de Vilanova i la Geltrú, Museu d’Art Jaume Morera, Lleida, Museu d’Art de Sabadell, Fundació Abelló de Mollet del Vallès, Fundació Palau de Caldes d’Estrac, Museu de Valls, Museu de la Garrotxa, Olot, Museu d’Història de Girona, Alfolí de la Sal - Museu de l’Escala, aparte de varias colecciones particulares.

Realisme(s) a Catalunya. (1917-1936) Del Picasso clàssic al Dalí surrealista se presenta en el Museu de Maricel, justo después del cierre de la exposición Del Modernismo a las Vanguardias. Dibujos de la Colección de la Fundación Mapfre, que ha estado en el mismo espacio entre el 28 de marzo y el pasado domingo.

 

Realisme(s) a Catalunya. (1917-1936) Del Picasso clàssic al Dalí surrealista

Museu de Maricel, Del 5 de julio al 13 de octubre