El Museu de Maricel ingresa una obra poco conocida de Ramon Casas

‘Mirador de Maricel’ está pintado desde Can Rocamora a principios del siglo XX

El óleo Mirador de Maricel, de Ramon Casas, ha ingresado en la Colección de Arte de la Villa del Museu de Maricel, adquirido por el Consorci del Patrimoni de Sitges a un coleccionista. La pintura se suma a la relevante colección de Ramon Casas que tienen tanto el Museu de Maricel como el Cau Ferrat, que ya supera el centenar de piezas.

Mirador de Maricel no tiene fecha documentada, aunque, previsiblemente, Ramon Casas la pintó a principios de la segunda década del siglo XX, una vez había finalizado la primera parte de construcción de Maricel, impulsada por Charles Deering y bajo la dirección de Miquel Utrillo. En aquellos años, Can Rocamora –el edificio que enlaza el Cau Ferrat y Maricel, y que actualmente está integrado en el circuito de los dos museos– era propiedad de la familia de Ramon Casas, donde el artista pasaba algunas estancias.

La pintura –de 61 cm de base x 50 cm de alto– muestra el mar Mediterráneo con las olas tocando el Puig de Sitges, delante de Maricel, donde se aprecia una parte del mirador y una de sus columnas identificativas. Se trata de una obra poco conocida de Ramon Casas, ya que formaba parte de una colección particular.

El nuevo óleo adquirido por el Consorci, pero, ja se expuso en el Museu de Maricel. Fue en motivo de la exposición entre el 15 de noviembre de 2018 y el 24 de febrero pasado. La pintura se exhibía, precisamente en uno de los ángulos del mirador de Maricel. Era una de las dos obras poco conocidas de Casas que muestra la exposición; la otra era Retrato femenino (1904-1905), procedente también de una colección particular.

Con esta obra, los Museus de Sitges superen ya el centenar de piezas de Ramon Casas en sus fondos, que quedan repartidos de esta manera:

- Museu del Cau Ferrat: 80 dibujos y 15 óleos.
- Museu de Maricel: dos óleos, tres dibujos i un plafón cerámico.