El Museo Maricel recibe cinco pinturas del MNAC para su colección permanente

Dos Sunyer, un Rusiñol, un Roig i Soler y un Pruna ya lucen en sus nuevos espacios

El Museo Maricel ha enriquecido su colección permanente con cinco óleos de pintores vinculados a Sitges procedentes del Museo Nacional de Arte de Catalunya. Se trata de dos pinturas de Joaquim Sunyer, una de Santiago Rusiñol, una de Joan Roig i Soler y una de Pere Pruna.

Los dos óleos de Joaquim Sunyer son Las hermanas Ribas (1913) y Las dos cotorras (1917); el de Santiago Rusiñol es Masía blanca, pintado en Mallorca en 1902; el de Joan Roig i Soler es Estudio de Sitges, creado en la ciudad en los alrededores de 1896, mientras que el de Pere Pruna data del comienzo de los años treinta del siglo pasado y lleva por título La chica del pañuelo blanco.

Las cinco pinturas han estrenado hoy su nueva ubicación en el Museo Maricel, coincidiendo con el primer aniversario de la inauguración de este museo y del Cau Ferrat tras las obras de reforma. La directora de Museos de Sitges, Vinyet Panyella, ha hecho la presentación, acompañada de Isabel Sunyer, nieta de Joaquim Sunyer; y Margarita Juliá y su sobrino Oriol Julià, descendientes directos de las hermanas Ribas, protagonistas de uno de los óleos cedidos y tías de la propia Margarita. Los cuatro se han fotografiado con los dos Sunyer tras él.

Los dos Sunyer, precisamente, han sido instalados junto a La maternidad, del mismo artista, y una de las pinturas más representativas del Museo Maricel. A pocos metros se ha colocado el Rusiñol, conviviendo con otros óleos del mismo artista, mientras que el Roig i Soler luce en la sala de los luministas. Pere Pruna, por su parte, está ubicado en la planta baja del Maricel, en la galería de las esculturas, junto a la Sala Sert.

La cesión de estas cinco pinturas se ha efectuado gracias a los acuerdos de colaboración entre el MNAC y Museos de Sitges y la labor que juntos realizan en la Red de Museos de Arte de Catalunya.

La presentación de las obras se ha hecho dentro de la jornada de puertas abiertas para conmemorar el primer aniversario de la reapertura del Cau Ferrat y el Museo Maricel después de la reforma. Durante este primer año, los dos museos han recibido 55.152 visitantes. La cifra total de visitantes de los centros gestionados por Museos de Sitges (además de estos dos museos, el Museo Romántico, la Fundación Stämpfli y el Palacio de Maricel) y participantes en las diferentes actividades alcanza los 87.638 entre el 22 de diciembre de 2014 y el 15 de diciembre.