El Museo de Maricel explora la influencia europea del retorno del arte catalán en el realismo en el periodo de entreguerras

La exposición presenta obras de Picasso, Dalí, Joan Miró, Joaquim Sunyer, Ángeles Santos, Josep de Togores y Feliu Elías, entre otros

El Museo de Maricel de Sitges se vuelve a vestir de largo para acoger una exposición de primer nivel, que muestra hasta que punto el contexto europeo de entre guerras marcó a los artistas catalanes y su obra. La exposición Realisme(s) a Catalunya (1917-1936). Del Picasso clàssic al Dalí surrealista presenta pinturas de los mismos Picasso y Dalí, junto a otras piezas de artistas como Joaquim Sunyer, Alfred Sisquella, Josep de Togores, Ángeles Santos o Joan Miró. Es una iniciativa de los Museus de Sitges, el Museu de Valls y el Museu de la Garrotxa (Olot), impulsada a través de la Xarxa de Museus d’Art de Catalunya, y está comisariada per la historiadora d’art Mariona Seguranyes.

 

La exposición Realisme(s) a Catalunya (1917-1936). Del Picasso clàssic al Dalí surrealista supone una prospección y análisis de uno de los momentos más fascinantes y complejos de la historia contemporánea, como es el período entre las dos guerras mundiales, desde una óptica catalana. La muestra relata los encuentros y divergencias de los creadores catalanes entre el final de la Primera Guerra Mundial y el estallido de la Guerra Civil española, sacudidos por las grandes transformaciones sociales y políticas del momento (la Gran Guerra, la Revolución Rusa, la muerte del presidente de la Mancomunitat e impulsor del Novecentismo, Enric Prat de la Riba, la Dictadura de Primo de Rivera, los conflictos sociales y laborales…).

La muestra expone el retorno al realismo y al clasicismo, que marcó el contexto artístico y europeo, y refleja como se manifestó en los artistas catalanes. La exposición recoge como asumieron los artistas catalanes del llamado Rappel a l’ordre de Jean  Cocteau, así como la influencia que ejercieron la Nueva Objetividad alemana, el Novecento italiano o el Realismo mágico, bautizado por Franz Roh. Se trata de los nuevos realismos (s) de la pintura catalana, que van del exterior al interior con unos referentes europeos. Unos tiempos de búsqueda, melancolía y evasión.

Realisme(s) a Catalunya (1917-1936). Del Picasso clàssic al Dalí surrealista está estructurada en cuatro ámbitos: Antecedentes de un clasicismo moderno (1905-1914); En busca de las nuevas figuraciones (1917-1936); Pintores catalanes bajo la influencia de Picasso; y Metafísica, surrealismos y logicofobismo.

 

Picasso como referente

La figura y la obra de Picasso como referente estético constituye uno de los ejes centrales de la exposición. Sus obras de línea clásica e ingressiana conviven con sus telas tardo-cubistas, algunas de las cuales producidas a lo largo de su estancia en la Barcelona de 1917. Con motivo de la exposición, se ha analizado la correspondencia de varios artistas que acudieron al artista malagueño, que los ayudó ofreciéndoles contactos de marchantes de París. Se trata, entre otros, de Francesc Domingo, Pere Pruna, Mariano Andreu, Manuel Humbert, Joan Miró o Salvador Dalí.

A partir de ahí surge una relación de complicidades estéticas que nos permiten entender hasta que punto obras icónicas como El Arlequín de Picasso, marcarán de maneras muy diferentes el camino a pintores como Josep de Togores, Francesc Domingo y en un momento muy preciso a Joan Miró. Todos ellos en un momento u otro se dejaron guiar por Picasso, por sus arlequines, por las mujeres mediterráneas corriendo por la playa y por un universo que de tan dulce que era dolía.

 

Obras de diferentes colecciones públicas y privadas

La exposición incluye obras y documentación procedentes del Museu Picasso de Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya, Museu de Montserrat – Abadia de Montserrat, Biblioteca Museu de Vilanova i la Geltrú, Museu d’Art Jaume Morera de Lleida, Museu d’Art de Sabadell, Fundació Abelló de Molet del Vallès, Fundació Palau de Caldes d’Estrac, Museu de Valls, Museu de la Garrotxa d’Olot, Museu d’Història de Girona, Alfolí de la Sala – Museu de l’Escala, aparte de varias colecciones particulares.

La muestra está acompañada de un catálogo con textos de los historiadores del arte Francesc Fontbona, Ricard Mas y de la misma comisaria Mariona Seguranyes. La edición cataloga cerca de unas 80 obras además de contener la reproducción de varias cartas y documentos procedentes de la Biblioteca de Catalunya, Museé National Picasso, Arxiu Històricde la Ciutat de Barcelona, Museu d’Art Jaume Morera, Lleida, Ajuntament de Girona i archivos particulares, entre otros.

Realisme(s) a Catalunya (1917-1936). Del Picasso clàssic al Dalí surrealista se expone en el Museu de Maricel hasta el 13 de octubre. Posteriormente viajará a los Museus de Valls y de la Garrotxa (Olot).