El Día Internacional de los Museos convoca más de 1.700 asistentes

La gran cantidad de gente que visitó el sábado el Cau Ferrat y el Museu de Maricel hizo que abrieran por la noche por segunda día consecutivo

Los diferentes actos organizados por Museos de Sitges este fin de semana para celebrar el Día Internacional de los Museos han convocado 1.723 personas. Han sido tres días intensos de actividades de signo diverso desde visitas a los museos hasta talleres infantiles pasando por rutas patrimoniales con toque gastronómico o un concierto.

La iniciativa más multitudinaria fue la jornada de puertas abiertas en el Cau Ferrat, el Museu de Maricel y la Fundación Stämpfli. Fue el sábado, el mismo día que se celebraba el Día Internacional de los Museos y atrajo 992 personas en las nueve horas que los tres museos estuvieron abiertos.

El volumen de visitantes del sábado fue tan alto que, aunque no estaba previsto, se hizo una segunda Noche de los Museos y tanto el Cau como el Maricel abrieron hasta las 10 de la noche. En estas tres horas recibieron 190 personas. El viernes, la Noche de los Museos (entre las 20 y las 23 horas) tuvo 195 participantes.

Uno de los actos destacados del fin de semana fue la ruta Prueba el Sitges más mediterráneo. Del museo al plato, que constituyó en un itinerario por el patrimonio, la gastronomía, y la historia marinera y pesquera de Sitges y que convocó 37 personas que pagaron los 16 euros de la propuesta. El circuito empezó en la Torreta, paró en el Museu de Maricel y continuó en el Baluard y Can Falç, donde se hizo una degustación de productos gastronómicos marineros. En Maricel, la ruta se hizo por ocho obras que tienen el mar como escenario: Carrer d’en Bosch (c. 1880), de Joaquim de Miró; L’estació de Sitges (1882), de Joan Roig i Soler; Platja de Sitges (1885), de Joaquim de Miró; Platja de Sitges (1894), de Joan Batlle i Amell; Estudi de Sitges (1896), de Joan Roig i Soler; Dones a la platja (1898), d’Arcadi Mas i Fondevila; Vista del Baluard i de la platja des del Greco (1908), de Joaquim de Miró; una caja de marinero del siglo XVIII, y una maqueta de un barco exvoto.

El fin de semana del Día Internacional de los Museos, también tuvo otras propuestas como el taller infantil De Maricel a Terramar, el juego de pistas por el Museu de Maricel o el concierto de la coral Sitges Canta!, ayer domingo, que llenó el Saló d’Or del Palau de Maricel.