El Centenario de Maricel impregna las actividades de los Museos de Sitges

El próximo taller infantil, que coincide con la Fira d’Art, se dedicará al logotipo de Maricel, mientras que la Pieza del Mes de marzo se centrará en las decoraciones murales de este conjunto arquitectónico

La programación del Centenario Maricel se amplía con nuevas propuestas dirigidas a públicos diversos, que sirven de prólogo a los principales actos, que llegarán en otoño, con motivo de la exposición conmemorativa. Los dos próximos eventos que se suman al programa son un taller infantil y nueva sesión específica de la Pieza del Mes. 

La primera de estas actividades será el domingo 18 de marzo, coincidiendo con la Fira d'Art de Sitges, en el que se ha programado un taller familiar para que los niños y las niñas aprendan a hacer un sello inspirado en los colores y la forma del escudo de Maricel. La actividad, que es gratuita y no requiere ninguna reserva, también se enmarca en el 25 aniversario de la Fira d’Art y, por ello, los asistentes a la carpa de la Fragata que compren alguna de las obras que se expongan serán obsequiados con entradas gratuitas para acceder a los Museos de Sitges antes del 1 de abril. 

A parte de este taller infantil, el Centenario de Maricel también se está dejando notar en las presentaciones  de la Pieza del Mes. La del mes de enero se dedicó al símbolo de Maricel, diseñado por el mismo Miquel Utrillo en 1912, mientras que la del mes de febrero se centró en los pavimentos hidráulicos de las salas nobles del Palacio de Maricel. En la próxima sesión de la Pieza del Mes, prevista para el viernes 23 de marzo, el historiador de arte Daniel Pifarré explicará algunos detalles poco conocido de las decoraciones murales arquitectónicas del conjunto de Maricel. 

La otra gran novedad de estas fechas es la reanudación, aprovechando la Semana Santa, de las visitas guiadas al Palacio de Maricel. Las sesiones comenzarán el 25 de marzo (Domingo de Ramos) y se alargarán durante toda la semana hasta el 1 de abril (Domingo de Pascua). Los horarios se mantendrán como siempre -a las 11h en inglés, a las 12h en catalán y a las 13h en castellano- y los únicos días en los que no habrá visitas serán los lunes. Las visitas guiadas al Palacio de Maricel estaban temporalmente suspendidas desde antes de Navidad debido a las obras de remodelación que se están haciendo en las barandillas de las terrazas que dan a la calle Fonollar. Precisamente, en estas visitas de Semana Santa, debido a las obras, no se accederá a las terrazas.

El acto más relevante del Centenario de Maricel será en otoño, con la exposición sobre los primeros años de Maricel. La muestra, comisariada por Ignasi Domènech y Sebastià Sánchez, ocupará la planta baja del Museo Maricel y la sala de exposiciones de Can Rocamora.