El Cau Ferrat ya tiene su catálogo de pintura y obra impresa

Razona el conjunto de las pinturas y dibujos del museo, de la mano de 25 expertos

Ha sido una de las obras más esperadas, por su dimensión y, al mismo tiempo, por su capital importancia. Se trata del Catàleg de pintura i obra sobre paper impresa del Cau Ferrat, editado por el Consorcio del Patrimonio de Sitges, y que se presentó el pasado viernes en el mismo Cau Ferrat.

La obra cataloga y razona el conjunto de pinturas y dibujos del Cau Ferrat, tanto de las piezas expuestas como las que forman parte del fondo, pero no han sido nunca exhibidas. El Catálogo pretende, por un lado, dar a conocer el conjunto de la colección de dibujos y pinturas de Santiago Rusiñol, de forma completamente exhaustiva, a la comunidad científica; y, por la otra, facilitar el conocimiento a todas las personas interesadas en este artista y coleccionista en concreto, y del arte en general.

El Catálogo analiza las obras del Cau Ferrat, estructurándolas en tres periodos: los siglos XIV al XVII, el XIX y el XX y las obras incorporadas a la colección a partir de 1932, cuando la Junta de Museos se hizo cargo del legado de Rusiñol para convertirlo en museo público. En la elaboración de los textos han participado 25 autores de reconocido prestigio: Cristina Alcalde, Cristina Armentia, Ana Arregui, Bonaventura Bassegoda, Ricard Bru, Miguel Ángel Codes, Ignasi Domènech, Victòria Durá, Glòria Escala, Isabel Fabregat, Francesc Fontbona, Mireia Freixa, Mikel Lertxundi, Albert Martí, Francesc Miralpeix, Vinyet Panyella, Susanna Portell, Francesc Quílez, Aitor Quiney, Artur Ramon, Francesc Ruiz, Juan San Nicolás, Eliseu Trenc, Eduard Vallès y Albert Velasco

La presentación de las obras está acompañada de estudios relacionados con los mismos artistas. El director (e.f.) de Museos de Sitges, Pere Izquierdo, subraya en el texto de presentación que “esta es una obra coral, en la cual participan los mejores especialistas que hemos encontrado para cada tema, que han dedicado todos los esfuerzos durante los años de preparación del catálogo”. El Catálogo también incluye un cuidadoso estudio sobre Santiago Rusiñol, su obra y colecciones y el Cau Ferrat, a cargo del jefe de colecciones de Museos de Sitges, Ignasi Domènech.

El libro está editado en catalán y en inglés, tiene un coste de 31 euros y está a la venta en la tienda de los museos. La presentación se hizo el viernes en la planta baja del Cau Ferrat, con las intervenciones del historiador del arte Francesc Fontbona, Pere Izquierdo e Ignasi Domènech.