El Cau Ferrat suma esfuerzos de visualización y proyección con otros edificios patrimoniales

La associación de Cases Icòquines de Catalunya reúne edificios, con preciadas colecciones, que son legado de artistas, escritores y gestores

La flamante asociación de Cases Icòniques de Catalunya, en la cual participa el Cau Ferrat, empieza a caminar. La asociación se presentó ayer en Barcelona, donde expuso sus objetivos, que tienen como finalidad sumar esfuerzos para dar visibilidad a estos edificios patrimoniales y cooperar en proyectos y actuaciones de interés común entre sus integrantes.

La asociación de Cases Icòniques de Catalunya integra el Cau Ferrat de Santiago Rusiñol en Sitges, la Vil·la Casals (el Vendrell); la casa de Ramon Casas en Món Sant Benet (Sant Fruitós de Bages); el Museu Duran i Sanpere (Cervera); el Mas Miró (Mont-roig del Camp); la Casa Rafel Masó (Girona); la Casa Vicens y la Casa Amatller en Barcelona. Además, también cuenta con la participación de la empresa Cases Singulars, especializada en la gestión turística de edificios patrimoniales.

Los miembros de la asociación tienen en común gestionar edificios de valor patrimonial que son legado de artistas, escritores, arquitecots o gestores culturales, como Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Antoni Gaudí, Joan Miró, Pau Casals, Rafel Masó y Agustí Duran i Sanpere. Se trata de edificios gestionados por consorcios, museos, fundaciones y otros organismos –públicos y privados–, que tienen como objetivo preservar y difundir sus respectivos legados y colecciones.

Cases Icòniques de Catalunya reúne las inquietudes de estos organismos, pero también las necesidades comunes y estratégicas. Sus legados, memorias, valores patrimoniales y usus culturales las hacen protagonistas de programas compartidos y la voluntad de visualizarse en el mapa cultural y turístico del país.

El próximo 25 de mayo, Món Sant Benet acogerá la segunda Jornada de Cases Icòniques, donde se tratarán las actuaciones de comunicación en el ámbito digital, políticas museísticas y gestión sostenible del turisme y el equilibrio territorial. Participarán expertos de estos diferentes ámbitos. La primera Jornada de Cases Icòniques se realizó el mes de abril del 2015 en la Vil·la Casals del Vendrell.