Alumnos de la Escolia Pia crean una exposición reinterpretando obras maestras del Cau Ferrat y el Museu de Maricel

La exposición ‘Una imatge val més que mil paraules?’ se puede visitar en el patio de la Biblioteca Santiago Rusiñol

Cincuenta y siete estudiantes de 4º de ESO de la Escola Pia han creado la exposición Una imatge val més que mil paraules?, que se puede visitar en el patio de la Biblioteca Santiago Rusiñol. Los 14 trabajos de los jóvenes analizan desde un punto de vista artístico, científico y social obras maestras del Cau Ferrat y del Museu de Maricel. Los cuadros reinterpretados son creaciones de artistas de renombre, como Ball al Moulin de la Galette, de Ramon Casas; La cursa de braus, de Pablo Picasso; La Processó de Sant Bartomeu, de Felip Massó i Falp; Platja de Sitges, de Joan Batlle i Amell; Estació de Sitges, de Joan Roig i Soler; La recol·lecció de la malvasia, de Joaquim de Miró; o Vista del Baluard i la platja des d’El Greco, de Joaquim de Miró. Los alumnos de 15 y 16 años también se han inspirado en las creaciones de Santiago Rusiñol como La nena de la clavellina, Morfina, La casa de préstecs, Granadina, Retrat de Modesto Sánchez Ortiz, L’Auca del Senyor Esteve y Cementiri de Montmartre.

Esta muestra de los alumnos de 4º de ESO se enmarca en un itinerario de aprendizaje interdisciplinario que forma parte del proyecto Summer de l’Escola Pia de Catalunya, en el que los alumnos han hecho investigación de temas actuales a partir de una serie de obras que se pueden encontrar en los museos. Los cuadros han permitido buscar información de temáticas como las adicciones, el rol de la mujer, el poder de decisión, el territorio y el paisaje, el maltrato animal, la revolución tecnológica, el oficio de periodista, el ocio y la multiculturalidad, entre otros. El alumnado también ha trabajado otras áreas del conocimiento como las ciencias sociales y la química y han investifado sobre pigmentos y la elaboración de las pinturas.

La iniciativa es fruto de la colaboración entre la escuela, el Consorci del Patrimoni de Sitges y la concejalía de Cultura, Tradiciones y Fiestas con el objetivo de acercar el arte a los estudiantes. Asimismo, a través de esta propuesta, se quiere dar más valor al patrimonio local y hacer partícipes a los jóvenes de lo que es el proceso de creación de un artista. 

Para llevar a cabo este proyecto, los alumnos hicieron visitas guiadas especializadas sobre las obras escogidas y que se exponen en el Museu Cau Ferrat y el Museu de Maricel. Tras la explicación de los cuadros, hicieron una actividad de lanzamiento en las terrazas del Palau de Maricel. El pasado 7 de junio se exhibió el resultado de este trabajo a través de una muestra y los alumnos explicaron en dos turnos sus proyectos ante el resto de compañeros, familias y maestros en la Biblioteca Santiago Rusiñol.