‘Parcours 1961 - 2016’

De 11 Junio 2016 hasta 8 Enero 2017
Fundació Stämpfli – Art Contemporani

La exposición Parcours 1961 - 2016 muestra, a partir de una pequeña retrospectiva, treinta obras de Peter Klasen realizadas entre 1961 y hoy en día y que son características de la forma de hacer de Peter Klasen, basada en el uso de sus propios códigos para demostrar la fragilidad de nuestra sociedad.

La primera sala, en la planta baja, está dedicada a las obras de los años 60-90 del siglo XX, que son representativas de la obra de Peter Klasen como pionero en el arte de la figuración narrativa sobre los temas más importantes de la sociedad occidental. En la segunda sala, en el subterráneo, se muestran obras desde los años 90 hasta hoy en día que nos transportan a otros temas que son del interés del artista, como la sociedad mecanizada de nuestro entorno o una serie de Lost Landscapes, un homenaje a los maestros con quien Klasen dialoga, como Gaspar David Friedrich, Fernand Léger o Tintoretto.

Nacido en Lubeck (Alemania) el 1935, Peter Klasen vive y trabaja en París desde 1959. Artista comprometido y rebelde, sus obras evocan la sociedad industrial, la sociedad del consumo, un mundo plano que el artista representa con varios signos y objetos. Artista destacado de la figuración narrativa, Klasen representa la conciencia afilada y exigente de la vida contemporánea.

Su obra plasma inquietudes y reúne síntomas, con lo que provoca una reflexión y libera el imaginario. Peter Klasen ha desarrollado su vocabulario pictórico mediante la apropiación de la fotografía. Al tiempo que reinterpreta los collages y las fotos mediante la aerografía, para sus creaciones se inspira en los signos y códigos de la realidad urbana. La intención que motiva las búsquedas y la obra de Klasen y el uso de su material preferido subrayan la ambivalencia de la sociedad contemporánea, dos aspectos inseparables y contrarios a la vez: por un lado, la fascinación como motor y la seducción que ejerce su eficacia, y, por otro, los peligros evidentes o los secretos que esconde.

Su trabajo ha sido objeto de numerosos encargos públicos, como frescos murales para la estación Musée d'Orsay de SNFC (1987), para el Forum des Halles de París, para el ayuntamiento de Lille (1988) y por en el aparcamiento de la Défense, así como una serigrafía para el bicentenario de la Revolución (1989) y esculturas monumentales para Portugal y China, entre otros.

Sus obras se han expuesto en todo el mundo y figuran en numerosas colecciones públicas, entre las que destacan el Museu de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Victoria and Albert de Londres, el Centro Georges Pompidou de París, la Fundación Maeght de Saint-Paul-de-Vence, el Museo de Arte Moderno de Viena, el Museo de Arte de Tel Aviv y el Museo Hara de Arte Contemporáneo de Tokio. 

Del 11 al 30 de junio y del 1 al 31 de octubre

Viernes: de 17h a 19h.
Sábado, domingo y festivos: de 11h a 14h y de 17 a 19h. 

Del 1 de julio al 30 de septiembre
Miércoles, juves y viernes: de 17 a 20h.
Sábado, domingo y festivos: de 11h a 14h y de 17 a 20h. 

Del 1 de noviembre al 11 de diciembre
Viernes: de 16 a 19h.
Sábado, domingo y festivos: de 11h a 14h y de 16 a 19h.